Viñamarinos aburridos, excéntricos y decadentes: El estigma de la provincia

Viñamarinos aburridos, excéntricos y decadentes: El estigma de la provincia

05 Marzo 2016

Conversamos con la autora de este libro para que nos explique se qué se trata este trabajo sobre Viña del Mar 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Retratar a la sociedad viñamarina y sus personajes más emblemáticos es el objetivo que se plantea el libro Viñamarinos: aburridos, excéntricos y decadentes, escrito por la diseñadora gráfica Catalina Porzio. 

Según la propia autora, se trata de un retrato de la ciudad a modo de collage, donde es posible conocer perfiles de algunos de los personajes más famosos que han habitado la ciudad, como Carlos Pezoa Véliz, María Luisa Bombal, Gustavo Wulff, Teresa Wilms y los sicópatas de Viña, entre otros.

En esta entrevista conversamos con la autora de este libro para que nos explique se qué se trata este trabajo sobre Viña del Mar 

¿De qué se trata el libro?

El libro es un retrato de la ciudad, pero también de sus personajes más emblemáticos. Está construido bajo la forma del collage, un mosaico de fragmentos tomados de distintos testimonios en su mayoría fuentes escritas como crónicas. Esta multiplicidad de voces corresponde a la lógica del rumor, que es una manera más flexible de construir una memoria y una costumbre propia de las ciudades chicas.

No deja de llamar la atención el título del libro, ¿son así los viñamarinos?

No. Los adjetivos no hablan de los viñamarinos en general, si no más bien responden a la hipótesis del libro que identifica tres períodos históricos, consecutivos, donde se dieron estas condiciones que rimaban con las biografías de algunos personajes contemporáneos a cada época.

¿Crees ha cambiado mucho la sociedad viñamarina con el paso del tiempo?

Sin duda que la ciudad ha experimentado cambios y por lo tanto se han modificado también sus costumbres. Quizá, en relación al pasado –y al libro– podríamos decir que la vida se ha banalizado, frente a la densidad biográfica de los personajes retratados. Pero este sería un fenómeno ya no exclusivamente local viñamarino, sino mundial. Aunque desde cierta perspectiva, siempre se puede encontrar también densidad e intensidad en lo insignificante.

No hay muchos viñamarinos que destaquen a través de la historia de la ciudad, ¿hay alguno que creas deba reconocerse?

Pienso que sí hay viñamarinos que se han destacado y el libro hace un reconocimiento a personajes como Carlos Faz, Teresa Wilms o María Luisa Bombal. Incluso en la actualidad hay espacios donde se están haciendo cosas interesantes, pero quizá con menos visibilidad. Es el estigma de la provincia.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Viñamarinos aburridos, excéntricos y decadentes: El estigma de la provincia

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.