Anuncian lluvias y marejadas para este fin de semana en Valparaíso

10 Septiembre 2021
Evento meteorológico estará acompañado de viento que alcanzaría los 40km/hr.
El Martutino >
authenticated user Editor

Lluvia y marejadas llegarían a la región de Valparaíso este fin de semana, de acuerdo al aviso emitido por la Armada.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha Salas explicó que "un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales.

“Esperamos que la condición más intensa se presente el día sábado 11 de septiembre para la costa centro sur, coincidente con la acción de este sistema frontal, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea. Por su parte, para la zona norte se prevé la mayor intensidad del oleaje para el domingo 12 de septiembre. Este evento corresponde al aviso especial número 36 y es el octavo categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”, agregó el oficial.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Lluvia

La Dirección Meteorológica de Chile pronóstica precipitaciones y viento para el sábado y domingo.

La lluvia comenzaría en la tarde del sábado y se extendería hasta el mediodía del domingo.

Respecto a las ráfagas de viento se espera alcancen los 40 km/hr durante la mañana del sábado.

 

Imagen referencial Pixabay (CC)