Aplican millonaria sanción por robo de agua en santuario de la naturaleza en la región de Valparaíso

Aplican millonaria sanción por robo de agua en santuario de la naturaleza en la región de Valparaíso

24 Septiembre 2021
El hecho se registró la comuna de El Tabo.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Dirección General de Aguas aplicó una multa de 688 UTM al mayor sitio ilegal de extracción de agua para aljibes de la comuna de El Tabo, región de Valparaíso, que estaba secando al vecino Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova.

El humedal comprende la cuenca baja del estero El Rosario, ubicada en el límite de las comunas de El Quisco y El Tabo. Comprende una superficie aproximada de 137 hectáreas. El cururo, el pejerrey chileno, la culebra de cola larga, la rana chilena y el copio se encuentran entre las especies que están siendo protegidas por su declaración de santuario.

Para Carlos Medina, biólogo y consejero de Fundación Kennedy “en el litoral central la crisis hídrica por cambio climático, se suma a la expansión descontrolada de loteos irregulares y a su consiguiente demanda por agua para consumo humano, una que es satisfecha por aljibes privados que se abastecen en pozos ilegales y en humedales, con enorme riesgo sanitario y daño ambiental”.

Fundación Kennedy  hace a su vez un llamado a la empresa sanitaria Esval S.A. a que expanda su sitio de carga de aljibes en El Tabo y a las autoridades de la zona. “Para avanzar hacia soluciones reales, este éxito legal debe ir acompañado de medidas que reconozcan el derecho humano al agua y que acepten que los aljibes cumplen hoy una función esencial y que nos seguirán acompañando por años o décadas. Por esto, hacemos un llamado a la empresa  Esval S.A. a que expanda su sitio de carga de aljibes en El Tabo; a su vez hacemos un llamado al Delegado Provincial de Salud-San Antonio a que fiscalice las condiciones sanitarias de los aljibes; al alcalde de El Tabo y al Gobernador Regional de Valparaíso a que apoyen a aquellos dueños de aljibes dispuestos a desempeñar sus labores dentro de la legalidad y sin provocar daño ambiental”, asegura el presidente de Fundación Kennedy Peter Kennedy.

Actualmente, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova es un humedal con bosque donde las especies nativas más valiosas y amenazadas (olivillo, canelo, diversas especies de arrayanes, pocha, ranita de antifaz, sapo arriero, cisne coscoroba, etc.) son higrófilas o acuáticas. Todas ellas dependen de la presencia de agua todo el año en el estero El Rosario y de la existencia de numerosas vertientes en las laderas de la quebrada. Las extracciones de agua desde pozos profundos en las cercanías del Santuario de la Naturaleza hacen disminuir estos afloramientos de agua y amenazan con destruir todo el ecosistema  del humedal.

Sobre Fundación Kennedy

Hace 17 años que Fundación Kennedy trabaja junto a comunidades y autoridades, en el rescate de los humedales de Chile, logrando su protección como sitio Ramsar, Santuarios de la Naturaleza y ahora como Humedales Urbanos. Ha ganado concursos para fondos públicos (FPA) en 9 oportunidades, y tiene proyectos con los que colabora junto a Fundación Ibañez-Atkinson y Empresas Copec.

Ante la creciente urgencia por proteger los humedales, Fundación Kennedy está buscando nuevos desafíos para aumentar la cobertura de proyectos a lo largo del país.