Balance Hídrico Nacional: Estudio afirma que disponibilidad de agua podría bajar hasta 50% en zona centro-norte y aumentar las temperaturas hasta 2,5°c.

Balance Hídrico Nacional: Estudio afirma que disponibilidad de agua podría bajar hasta 50% en zona centro-norte y aumentar las temperaturas hasta 2,5°c.

15 Enero 2021

Los investigadores plantean que en las últimas tres décadas los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37 por ciento.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La investigación “Actualización del Balance Hídrico Nacional” realizada por investigadores de la Universidad de Chile para la Dirección General de Aguas (DGA) indicó que para la zona centro-norte del país habrá fuerte reducción del recurso hídrico nacional. En algunas cuencas las disminuciones de caudal serían cercanas al 30%, aunque uno de los modelos más extremos indica que esta disminución alcanzaría hasta 50% para el período 2030-2060 y, a su vez, advierte un aumento de temperaturas en la zona en torno a 1°C y 2,5°C.

La investigación duró aproximadamente cinco años y significó el estudio de las 174 cuencas hidrográficas de todo el país, de esta forma presenta los posibles escenarios de disponibilidad de agua a futuro en Chile, desde el extremo norte hasta el límite austral del continente y Rapa Nui. Identificó además las principales variaciones hidro-climáticas entre el período 1985-2015 respecto al período 1955-1985, y advierte sobre la disminución generalizada de recursos hídricos a la fecha.

“El llamado de alerta, luego de los cuatro informes elaborados, está centrado principalmente en la zona centro y sur del país, donde se aprecia con mayor intensidad la baja en el caudal de los ríos. Aunque existen diferencias metodológicas que dificultan una comparación absoluta con las cifras registradas para el período 1955-1985, los investigadores plantean que en las últimas tres décadas los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37 por ciento” señalan en la investigación. 

En la zona sur, en tanto, gran parte de las cuencas analizadas presentan una baja de caudal que oscila entre 3 y 32 por ciento, a excepción de los ríos Bío-Bío, Imperial y Queule, que habrían experimentado aumentos significativos.

El Balance Hídrico Nacional fue liderado por el área de Hidrología del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile. Participaron investigadores del Departamento de Geofísica y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC); y del Departamento de Geología de la Casa de Bello. También fueron parte del estudio en distintas fases UNTEC e investigadores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Austral.

Foto: Huawei / Agencia Uno