#Chaocarbón: Cámara de Diputados aprobó proyecto que prohíbe las termoeléctricas a carbón a partir del año 2025

30 Octubre 2020

Actualmente son 28 las centrales operativas, las cuales se distribuyen en Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel, la mayoría de ellos en la actualidad son lugares transformados en “zonas de sacrificio”.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Cámara de Diputados  aprobó en general este martes 27 de octubre el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el territorio nacional, esto a partir del 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

El proyecto ingresado el jueves 09 de enero de 2020, “por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales” para un segundo informe, según detallan en el centro de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según el Ministerio del Medio Ambiente “en Chile el 78% de las emisiones de CO2 son provocadas por el sector de la energía, siendo el principal responsable la industria de la energía que aporta con un 41,5% de estas emisiones” asociadas principalmente al funcionamiento de termoeléctricas en base a combustibles fósiles tales como el carbón.

Conforme a datos proporcionados por GreenPeace para el año 2019 en nuestro país funcionaban “29 termoeléctricas a carbón” que otorgaron el 44% de la generación eléctrica. Actualmente son 28 las centrales operativas, las cuales se distribuyen en Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel, la mayoría de ellos en la actualidad son lugares transformados en “zonas de sacrificio” por la contaminación ambiental y problemas en la salud que provocan.

Estas centrales a carbón son propiedad de cuatro empresas, 15 de la Corporación norteamericana AES-Gener, 7 del grupo francés ENGIE; 2 de la empresa italiana ENEL y 1 de la empresa chilena COLBÚN S. A (Chile Sustentable). En el Plan de  Descarbonización y Retiro de Centrales Termoeléctricas presentado el año pasado por Gobierno de Chile y las tres empresas internacionales se acordó cerrar 8 centrales termoeléctricas a carbón para el año 2025 y 20 centrales termoeléctricas a carbón restantes para 2040.

Foto: Huawei / Agencia Uno