Chiloé al rescate: El epicentro mundial de la lucha medioambiental

03 Agosto 2021
Más de 30 países se unen en torno a la conservación del océano y los bosques. Chiloé es el epicentro de estas acciones, entre las que destacan: plantación de más de 20 mil árboles, limpieza de playas y paneles de discusión.
Alejandro Comun... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Cambio Climático está poniendo en jaque el Desarrollo Sostenible del mundo entero. Para nadie es un misterio que se nos acabó el tiempo. Cada acción en esta tierra en defensa del ecosistema sumará un punto a favor a nuestra sobrevivencia.

La organización Plastic Oceans Internacional busca reivindicar esta lucha con el Festival Trees & Seas. Más de 30 países se unen en torno a la conservación del océano y los bosques. Chiloé es el epicentro de estas acciones, entre las que destacan: plantación de más de 20 mil árboles, limpieza de playas y paneles de discusión.

“Hemos estado planificando este evento por más de un año, y por fin hemos llegado a la isla para hacer todo lo que programamos y mostrarlo no solo a Chile ¡pero a todo el mundo! Con todo el equipo tenemos muchas ganas de trabajar con los jóvenes de la isla, conversar con y aprender de los vecinos y por supuesto realizar todo juntos con todos los aliados locales que nos han apoyado tanto durante todo este tiempo. Es realmente fantástico que nuestro festival medio ambiental ahora será parte de la reactivación de la isla" comentó Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile.

El evento nos trae a la memoria la lucha global contra esta temática, expresada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que nos invita a gestionar este recurso con responsabilidad y luchar contra la desertificación para detener la pérdida de biodiversidad. Los bosques albergan más del 80% de todas las especies terrestres, por lo que la relevancia respecto a su cuidado se torna en una verdadera emergencia ambiental.

Un reporte entregado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que entre los años 2013 y 2019 la tala de bosques nativos llegó a dañar una superficie de 10.668 hectáreas. Las regiones del país más afectadas por este fenómeno son Los Lagos, Ñuble y El Maule.

Todavía se encuentra disponible la convocatoria para participar de las jornadas de reforestación en Chiloé. Las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo contactando a Giovanni Ménez al correo [email protected] Mientras dure el evento, el sitio oficial para hacer seguimiento es https://plasticoceans.org/trees-and-seas-esp/ En el portal existe el calendario completo del evento y la modalidad para inscribirse en las distintas actividades.

Plastic Oceans es una organización internacional sin fines de lucro con sede en EE.UU que trabaja por acabar con la contaminación por residuos plásticos y fomentar las comunidades sostenibles en todo el mundo. 

Este tipo de iniciativas son claves para entender la importancia de preservar nuestro ecosistema. Chiloé hoy es el protagonista de la lucha medioambiental. Y la pandemia mundial es el gran llamado de alerta que debemos tomar en cuenta para entender que vinimos a este mundo a colaborar y a conservar lo que la naturaleza nos regaló.