Colliguay bajo la amenaza minera y la proliferación de micro basurales

Colliguay bajo la amenaza minera y la proliferación de micro basurales

25 Agosto 2020

Cuando ser declarado “Zona de Protección Ambiental” no basta.

Cuando ser declarado “Zona de Protección Ambiental” no basta.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Colliguay es un sector rural de la comuna de Quilpué que se ha caracterizado en el último tiempo por ser un polo de desarrollo de la actividad asociada al ecoturismo. Y es que el hecho de estar alejado de densos centros urbanos, sumado a un clima templado y de riqueza natural con bosques esclerófilos donde cohabitan especies como el litre, peumo, boldo, maitén, quillay, entre otras especies; hacen de Colliguay un destino ideal para combatir el estrés de la ciudad.

Aun habiendo una ordenanza municipal que regula la utilización para fines recreacionales o turísticos de los bienes municipales y nacionales de uso público correspondientes a las riberas del Estero Puangue y que prohíbe, por ejemplo, hacer fogatas, el depósito de basura, desperdicios y otros desechos siendo orgánicos o no, entre otras prohibiciones; Colliguay no ha estado exento de polémicas asociada al resguardo ambiental y la sequía que afecta nuestra región. En mayo pasado, un voraz incendio forestal iniciado en este sector consumió una superficie de más de 1.690 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal alcanzando incluso sectores de Limache y Olmué.

Nota relacionada: Megasequía: no basta con la lluvia

No pasó mucho tiempo para que nuevas alertas ambientales se encendieran: Una denuncia por una presunta explotación minera ilegal y la proliferación de micro basurales, atentan contra una pieza fundamental de la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuela, donde Colliguay juega el un rol en la conservación del mosaico de ecosistemas mediterráneos presentes en nuestro país, según indica el Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables de la PUCV.

Actividad minera

El pasado 21 de julio fue presentada una denuncia a Conaf donde vecinos del sector de Cerro Viejo advertían que actividades mineras, que habrían iniciado sus trabajos en junio pasado, tendrían afectado no solo el bosque por medio de la tala de chaguales, quillayes boldos y espinos, siendo estas especies esclerófilas nativas; sino que también el cauce del Estero Puangue a través del movimiento de tierra, lo que habría afectado además sectores de alta biodiversidad con características de humedales.

“Es un lugar que conozco desde que tengo uso de razón (…) que tiene mucha riqueza en biodiversidad y que, desde mi adolescencia me propuse proteger. Jamás me imaginé una actividad minera como la que pude presenciar y ese impacto fue lo que me motivo a presentar la denuncia. Es un lugar donde puedes encontrar ranitas, coipos, es un lugar de muchas aves.” Comentó la Ingeniera Civil en Bioquímica Camila Espinoza.

Es así como, por una parte, Conaf al constatarse en el lugar y verificar que efectivamente que hubo intervención forestal parcial de bosque nativo mediante el método de corta a tala raza sin previa autorización, cursó una infracción a quienes resulten responsables; mientras que, por otra parte, la Diputada del distrito 6, Carolina Marzán (PPD), ofició tanto a Sernageomín como a la Dirección General de Aguas, DGA, con el fin de investigar los hechos, esclarecer la presunta ilegalidad de la actividad minera y detener el daño ambiental que se está produciendo en la zona.

“Diversas familias y organizaciones nos cuentan con mucha preocupación acerca de una explotación minera que tuvo comienzo aproximadamente el 10 de junio de 2020 y el predio afectado tendría destino agrícola. La faena minera se estaría realizando por todo el borde y dentro del cauce del estero Puangue (…) donde se estaría haciendo uso de la misma agua proveniente del estero para el desarrollo de esta actividad minera, sin contar con autorización”, indicó la Diputada Marzán.

Micro basurales

Además del aumento de la actividad minera, preocupación existe en el sector debido a la proliferación de micro basurales en la cuesta de acceso a Colliguay y que ha obligado a vecinos y organizaciones ambientales como Ecolliguay o Colliguay Salvaguarda a desarrollar y coordinar durante las últimas semanas, diversos operativos de limpieza para evitar la acumulación de basura, donde la tónica ha sido extracción de material plástico, basura domiciliaria, incluso han aparecido electrodomésticos abandonados; y escombros asociados a construcción, los que ponen en riesgo no solo a los voluntarios que ponen de su esfuerzo por mantener su sector limpio, sino que a la flora y fauna única en el sector.

Cabe señalar que Colliguay, según lo indicado por el municipio quilpueíno, se encuentra declarado como Zona de Protección Ambiental por el Ministerio de Agricultura, existiendo de esta manera mayores disposiciones para la conservación y fiscalización.

Nota relacionada: Villa Alemana: “Capital del abandono medioambiental”

 

 

Megasequía: no basta con la lluvia