Comienza Consulta Pública del anteproyecto de norma para aguas marinas y sedimentos de Quintero – Puchuncaví

Comienza Consulta Pública del anteproyecto de norma para aguas marinas y sedimentos de Quintero – Puchuncaví

05 Octubre 2021
Conoce los detalles de la iniciativa y cómo participar.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes comenzó la etapa de consulta pública del Anteproyecto de Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las Aguas Marinas y Sedimentos de la Bahía de Quintero – Puchuncaví, en la región de Valparaíso. 

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri sostuvo que “en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), hemos trabajado en la elaboración de esta norma de calidad secundaria de aguas marinas y sedimentos para la bahía de Quintero y Puchuncaví. La primera norma de aguas marinas y sedimentos en el país la cual hoy da inicio a su proceso de consulta pública".

La autoridad agregó que "Hemos tenido reunión con ambos alcaldes y el Capitán de Puerto de manera de poder trabajar en conjunto cuales van a ser las actividades en el marco de este proceso que se extiende hasta el 29 de diciembre. Invitamos a la comunidad a participar el próximo 13 de octubre a las 10:30 de la mañana a nuestro seminario virtual donde expondremos en detalle el anteproyecto".

¿En qué consiste? 

El objetivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) es contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas marinas y sedimentos de la bahía. Una acción clave para resguardar la calidad de agua y sedimentos de la bahía y asegurar usos productivos sustentables y que permitan desarrollar de manera armónica las distintas actividades en este sistema.

También busca establecer límites normativos de calidad de agua y sedimentos para parámetros relacionados con las distintas actividades industriales desarrolladas en la zona, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos. Con la finalidad de contribuir la conservación de los ecosistemas marinos presentes en la zona y compatibilizar ésta con el desarrollo de actividades productivas sustentables en la bahía.

¿Cómo participar en la consulta?

Durante este periodo de consulta, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, dispondrá un amplio plan de difusión y participación ciudadana de carácter presencial y virtual, que será apoyado por las municipalidades de Quintero y Puchuncaví. 

Los canales habilitados de recepción de observaciones ciudadanas serán: la plataforma http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, Oficina de Partes del Ministerio de Medio Ambiente o de las SEREMI (entrega directa o correo postal en Calle Quillota 198, 2do piso, acceso por 3 norte viña del Mar) y actividades presenciales.