Concejo municipal de Valparaíso extiende contrato con empresa Veolia para gestionar "El Molle"

01 Octubre 2021
Conoce en detalles los avances.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con ocho votos a favor y dos abstenciones, el concejo municipal determinó extender por un plazo máximo de 3 años el contrato con la empresa Veolia, para gestionas y administrar el relleno sanitario "El Molle".

Cabe destacar que el acuerdo entre el municipio porteño y la empresa se logró luego de una extensa negociación en la que se concordaron una serie de puntos que el contrato firmado el año 2001 no consideraba.

Los principales puntos de avance para Valparaíso son:

1.            Incrementar el estándar medioambiental: El municipio controlará, fiscalizará y colaborará en el cumplimiento para que tanto el Plan de Cumplimiento como la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se ejecuten íntegramente. La diferencia es que con el contrato antiguo la empresa ha sido sancionada por la autoridad ambiental, mientras que el nuevo contrato implica la ejecución del plan de cumplimiento ambiental y remediación de las deficiencias operativas del relleno.

 

2.            Más ingresos para el municipio: Se incrementará escalonadamente el concepto de arriendo del paño de más de 80 hectáreas. Con el antiguo contrato se calcula que el municipio recibió aproximadamente $870 millones en tres años. Con el nuevo contrato se proyectan ingresos de $1.200.000 millones en tres años.

 

3.            Participar en actividades conexas, como la generación de energía producida por planta de biogás y bonos de carbono: Las utilidades netas se distribuirán en un 50% para la empresa y un 50% para el municipio. Con el antiguo contrato el municipio no recibía ingresos.

 

4.            Valparaíso no pagará por disponer en el relleno sanitario, siendo que en la actualidad cada año el municipio debe destinar cerca $580.000.000 por este concepto. O sea, por disponer en El Molle, se calcula un gasto municipal de $1.740.000 en tres años. Y en el nuevo acuerdo el servicio será gratuito.

 

5.            Mayores beneficios económicos para la ciudad: Con el contrato anterior el municipio habría tenido una pérdida en los próximos 3 años de $900.000.000. Y durante la extensión del contrato la ciudad contará con ingresos por más de $3.000.000.000.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp destacó que este es un acuerdo histórico para Valparaíso. “Iniciamos un nuevo camino con un acuerdo junto a la empresa Veolia que nos va a permitir, por una parte, subir de forma muy importante el estándar ambiental que tiene el relleno sanitario, que es un objetivo que comparte tanto la municipalidad como la empresa, como también las comunidades. Y, en segundo lugar, va a reportar para la Municipalidad de Valparaíso un aporte económico que en tres años -que dura la activación del contrato- va a suponer al menos $3.000.000.000 con los que no contábamos antes”.  

“De hecho, en virtud de las cláusulas del contrato 2021 la Municipalidad de Valparaíso se iba para atrás todos los años con $300.000.000. En este caso las condiciones contractuales han cambiado, y eso nos va a permitir invertir en obras, invertir en sedes, en canchas, en política ambiental, en plantas de reciclaje, en planes de trabajo con las comunidades en los territorios. Así que estamos muy contentos por este acuerdo. Además, tuvo un robusto apoyo del Concejo Municipal. Y estamos convencidos que estos tres años van a -cómo ha señalado la empresa- marcar el inicio de una etapa para Valparaíso y su relleno”, añadió el jefe comunal.

La concejala Zuliana Araya afirmó que “aquí conversamos las problemáticas que tenía Valparaíso, que no recibía nada y me da alegría que sigamos trabajando, pero lo que me preocupa es el medio ambiente, sobre todo de Laguna Verde. Yo también apoyo que haya una fiscalización de parte del municipio. La concejala que está en la comisión de Salud vea ella y nosotros, como yo, la apoyo para fiscalizar esta empresa para que se haga todo bien. Porque hace muchos años la gente no sabía lo que pasaba, y a ahora puede saber cómo se está trabajando”.

En tanto, la concejala Gilda Llorente se mostró conforme con los nuevos puntos acordados con la empresa. “Creo que las condiciones y todas las especificaciones técnicas que hay para el tratamiento medioambiental van a reducir y ojalá logre desaparecer todos los daños que hoy día se están produciendo y que lo está sufriendo la gente. Aquí lo importante va a ser cómo avanzamos todos juntos”.

Y agregó: “En este proceso que se ha hecho, creo que la gente ha estado presente siempre en cada decisión que se ha ido tomando. Por otro lado, también tenemos un sustento importante que ha sido el Plan de Desarrollo Comunal donde todo el tema ambiental está mencionado con estos avances que hoy día se van a dar desde El Molle como el recolector de basura”

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela señaló: “Creo que hoy día efectivamente es una aprobación histórica para la ciudad porque el Concejo aprobó la extensión del contrato del relleno El Molle, pero además conlleva a que, el que al final del día gana va a ser la ciudad y no va a ser -como hubo por 20 años- un negocio con un servicio tan básico como es el servicio de aseo y uso del relleno. Pero, además, va a permitir -y creo que lo más importante de todo- constituir un modelo de desarrollo productivo económico y medioambiental en la ciudad tan necesaria, que recoja todas las aspiraciones para poder lograr una ciudad sustentable”.

En esa línea, la concejala Carla Sánchez opinó: “Me parece muy bien la votación, aunque no estoy de acuerdo con las abstenciones, pero siempre se dan y mi voto fue a favor de las dos opciones porque estoy confiada, y tengo la certeza absoluta de que el camino hacia la municipalización es correcto. Hay algunos vacíos en lo que se refiere a lo ambiental, pero eso se puede ir subsanando a través del tiempo con capacitaciones, y con el mismo dinero que va a ir ingresando se pueden ir haciendo gestiones para que podamos de alguna forma subsanar todos los problemas que ha traído el relleno en lo que al medio ambiente se refiere. Estoy contenta, estoy conforme. Y como dije en mi intervención ‘entre ser y no ser, es mejor ser. Y entre ir y no ir, es mejor ir’. Así que por eso aprobé ¡Y vamos que se puede! Vamos por la municipalización de todo esto y ojalá algún día podamos tener empresas municipales, que es lo que corresponde a una ciudad como esta”.

Finalmente, el concejal Thelmo Aguilar concluyó que “la comunidad de Valparaíso no espera otra cosa se vayan superando todos estos problemas que hemos recibido como nuevo Concejo, donde poco a poco vamos a ir avanzando y descubriendo algunas cosas que estaban un poco ocultas y que no se sabían, y que por espacio de 20 años se mantuvieron así, como ocultas. Y que ahora, en el 2021, podemos el nuevo Concejo conocer y superar”.

Es importante señalar que, para la Alcaldía Ciudadana, este contrato servirá como transición para avanzar hacia un modelo público de administración y gestión del relleno sanitario, lo que debe ir acompañado de un fortalecimiento de las capacidades municipales, la coordinación con otros organismos públicos y la construcción de un plan que permita extender la vida útil del relleno sanitario cumpliendo toda la normativa ambiental vigente en el país.