Derribando Mitos: El reciclaje en Concón y la región

06 Noviembre 2020

Muchas veces vemos que en algunos puntos limpios se reciben residuos que no se deberían recibir, como cajas de cartón con restos de comida. La realidad es que no por el hecho que se reciban, se van a reciclar, y en casos como estos el residuo se transforma en basura.

 

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como bien sabrán buena parte de los conconinos, y por qué no también vecinos de Viña del Mar, el punto limpio de Concón abrió sus puertas en septiembre luego de varios meses sin funcionamiento debido a la emergencia por Covid 19. Esta apertura es además un nuevo comienzo, ya que el proyecto gestado por la organización comunitaria Ecoruta vecinal ahora opera con la ayuda de la empresa Geociclos. Esta empresa es líder no sólo en la región sino que en el país, con experiencia en el desarrollo y ejecución de programas de gestión de residuos y educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad.

Pero más allá de la trayectoria de ésta u otras empresas que realizan labores similares, a menudo circula el mito o el rumor (a veces bien fundado por lo demás) de que en ciertos puntos limpios los residuos no se reciclan, y terminan acoplados en el mismo lugar o derivados directamente a los vertederos, lo que desincentiva la práctica del reciclaje. Sin duda este escepticismo surge en buena medida a raíz de una falta de información y conocimiento sobre el funcionamiento del reciclaje en Chile en general, ya que todavía falta mucho para que estas prácticas se consoliden en nuestra sociedad.

Por lo mismo en esta ocasión hemos contactado a Jessica Brizuela, quien es jefa de proyectos de la empresa Geociclos, quien nos explica cómo funciona parte del proceso de reciclaje que se realiza en el punto limpio de Concón, como además comentarnos sobre otros proyectos que están realizando en la región. 

¿Ustedes gestionan todos los residuos que se reciben en el punto limpio, o existen más organizaciones involucradas?

Nosotros además de contratar al personal para el mantenimiento y recepción de residuos, trasladamos algunos de los residuos que aquí se reciben a distintas empresas de reciclaje de la región. En esta categoría entra por ejemplo el PET1, el cual derivamos a la empresa de reciclaje Rinoplast, en Valparaíso. También derivamos el aluminio y las latas de conserva, en este caso a una empresa en Camino La Jarilla.

En cuanto a los residuos electrónicos como celulares y cables, es la empresa Bellbast la que los recoge. Las pilas son derivadas a ENAP y los envases de Tetrapak los retira la ONG Phoenix Bricks.

Envases que deben estar abiertos y lavados…

Sí, se deben entregar abiertos y lavados principalmente para asegurar un estándar mínimo de higiene. No se debe olvidar que estos envases al ser entregados son manipulados por personas, y al existir residuos con componentes proclives a entrar en descomposición puede ocasionar casos de contaminación cruzada, afectado finalmente a toda la cadena de distribución. Muchas veces el estar lavado pero no completamente abierto implica la posibilidad no menor de que aún persista material propenso a descomponerse, por lo que es fundamental que estos envases se entreguen como corresponde.

Con respecto al plástico ¿Por qué aquí sólo se aceptan envases de agua, jugo y bebidas y no de otros líquidos? Además hay otros envases hechos del mismo tipo de plástico (PET1) que tampoco se reciben aquí.

La empresa que recibe las botellas PET1 hace un pellet con este material, y para esto se requieren ciertas condiciones de calor dentro de la máquina. Si se aceptan botellas de otros contenidos, como por ejemplo aceite, se corre el riesgo que queden residuos y esto provoque un accidente, ya que el aceite es un material inflamable.

Para el caso de otros objetos hechos con PET1, como envases de tortas y frutas, no se reciben ya que el proceso que requieren para su reciclaje es distinto al de las botellas. Se necesitan otro tipo de maquinarias, que en este caso no se dispone. Aunque muchas veces veamos que en algunos puntos limpios sí se reciben estos residuos, e inclusive otros como cajas de cartón con restos de comida. Pero la realidad es que no por el hecho que se reciban, se van a reciclar. En casos como estos el residuo se transforma en basura, ya que un cartón con restos de comida no se puede reciclar.

Reciclando a nivel regional

Al consultarle sobre los proyectos que se encuentra realizando Geociclos en la región, nos comenta que si bien la empresa tiene sus orígenes en Valparaíso, en un principio trabajaron más en el norte, como en Tocopilla y Calama, y luego también en el sur como en Concepción y Santa Juana, entre otras comunas. Sin embargo, hoy su presencia es a nivel nacional, incluyendo a la región de Valparaíso en varios de sus proyectos:

“Hoy nos encontramos diseñando la planta de compostaje en Villa Alemana, y en esta misma comuna además tenemos el punto limpio, que se construyó desde cero. Hicimos también el programa de compostaje de Viña del Mar para 450 viviendas, entregándose una compostera a cada hogar. También realizamos el programa de compostaje domiciliario para Casablanca, y hace poco nos ganamos una licitación para diseñar la planta de compostaje de Nogales.

Asimismo, hace dos semanas entregamos 50 composteras para un programa piloto en Limache, y estamos postulando a un proyecto similar en El Tabo y en Concón, de hecho. En esta comuna se va a realizar un programa municipal de compostaje domiciliario, implicando la entrega de unas 500 composteras para la comunidad.

Son varios proyectos y pareciera que ahora están bastante presentes

Es que con la ley REP y la estrategia nacional de residuos orgánicos, se tienen que cumplir metas a nivel municipal de aquí al 2030, y están todos los municipios muy alejados de este objetivo, lo que conlleva una serie de desafíos y oportunidades para todos. La recolección diferenciada es una obligación del municipio, y por nuestra parte queremos contribuir a que efectivamente todos los municipios y ciudadanos puedan tenerla.

 

* En el mes de Septiembre de 2020, el punto limpio de Concón recicló 9,9 toneladas de residuos. Puedes ver más detalles y cifras aquí.