El mundo festejará el Acuerdo de París e impulsará la descarbonización global

El mundo festejará el Acuerdo de París e impulsará la descarbonización global

25 Septiembre 2020

En diciembre se desarrollará una Cumbre Climática para reforzar la conciencia mundial acerca del fin de la era del petróleo y de los combustibles fósiles.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 12 de diciembre próximo, el mundo celebrará con una nueva Cumbre Climática los 5 años desde la celebración del Acuerdo de París, considerado como el principal consenso global para contener el avance del cambio climático.

El documento, firmado en 2015, promueve una serie de medidas tendientes  a la descarbonización energética del planeta, a través del fin de la era del petróleo y el impulso a las energías limpias y renovables, provenientes entre otras de la energía solar.

La determinación, destinada a realzar esta celebración, así como la voluntad  internacional de contener el calentamiento global en menos de 1,5 grados celsius, fue adoptada  este jueves durante una mesa redonda sobre cambio climático realizada en el marco del debate de alto nivel de la 75ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, junto al  Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, serán los coanfitriones de este histórico evento mundial, que convocará a líderes mundiales de los cinco continentes para impulsar una acción y ambición climática mucho mayor.

De este modo, la ONU y un número significativo de mandatarios realizarán un signo explícito de carácter planetario para fortalecer la conciencia mundial en torno a terminar con el uso de combustibles fósiles y su reemplazo por energías surgidas de fuentes limpias y renovables como son la solar, eólica y mareomotriz.

COP 26 EN ESCOCIA

Así será posible continuar con acciones públicas de concertación y de apoyo entre quienes están por la contención del cambio climático, toda vez que la Conferencia de las Partes de la ONU,  número 26, se desarrollará recién el próximo año en Glasgow, Escocia, y  no ahora, en 2020.

Las autoridades mundiales están preocupadas porque los niveles de contaminación por dióxido de carbono han vuelto en la atmósfera  a niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, de modo que se quiere hacer patente la necesidad de incrementar el proceso de descarbonización total de los distintos países signatarios y del planeta hacia o antes de 2050.

Durante el reciente encuentro de la ONU, se verificó la existencia de un ánimo común que hace abrigar mediante una serie de anuncios la existencia de una señal contundente hacia   la descarbonización de la economía global, de modo que ésta se vuelve prácticamente irreversible y con enormes ventajas para quienes se mueven con decisión hacia la misma.

SIN TIEMPO QUE PERDER

“Tenemos campeones y soluciones a nuestro alrededor, en cada ciudad, corporación y país. Pero la emergencia climática está completamente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decisiva y ampliada, además de la solidaridad entre las naciones”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas.

A la cumbre de diciembre, se invitará a los gobiernos nacionales a presentar planes climáticos más ambiciosos y de alta calidad (las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional - NDC - y Estrategias a Largo Plazo), así como planes de recuperación de COVID, nuevos compromisos financieros y medidas para construir resiliencia que estén alineadas con las limitaciones.  el calentamiento global a 1,5 ° celsius y  el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se prevé que el evento reunirá a líderes de todos los niveles de gobierno, así como del sector privado y la sociedad civil, para presentar nuevas medidas que impulsen la ambición y la acción.

 

LECTURA DE FOTO

El Acuerdo de París, adoptado en la Cop 21 de 2015, será conmemorado y relevado planetariamente como el mayor compromiso mundial en contra del Cambio Climático y del uso de combustibles altamente contaminantes como los derivados del petróleo.