Establecimiento porteño se destaca por programa de educación ambiental

Establecimiento porteño se destaca por programa de educación ambiental

28 Septiembre 2021
Se trata del Colegio Pumahue de Placilla en Valparaíso.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con un programa centrado en la educación ambiental busca destacarse el colegio Pumahue de Curauma que se ubica en el sector de Placilla de Valparaíso, quienes esperan obtener nuevamente la certificación ambiental superando su nivel actual, a excelencia.

La profesora a cargo del programa, Carmen Gloria Rodríguez, explicó que "el anhelo del programa  de Educación Ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, impulse a cada integrante de la comunidad educativa a transformar sus acciones hacia un estilo de vida consciente y amigable, en donde, cada uno pueda interactuar positiva y sanamente con el planeta, que es nuestro hogar".

Sobre el trabajo en aula, destacó que "la recepción de los estudiantes es fantástica, pues llevan desde pequeños una formación en temas medioambientales que busca ser lo más integral, abordando desde su entorno más cercano, su comunidad, región y visión país".

La educadora explicó qué significa recibir la certificación ambiental que entrega el ministerio de medio ambiente, "nosotros valoramos el ser agentes de acción activos en temáticas medioambientales. Hoy es imperioso poder materializar y difundir la formación de una conciencia medioambiental. Queremos y trabajamos para formar estudiantes con "pensamiento crítico", que sean activos desde el hoy y No esperar el mañana".

El colegio es uno de los certificados en la región de Valparaíso, con nivel medio y esperan llegar este año a la excelencia. "Estamos dando nuestros mejores esfuerzos profesionales para trabajar las temáticas en este contexto de pandemia" agregó la profesora.

 Programa  

El programa consiste en educar, a nivel individual y de comunidad, en:

-Conocimientos

-Valores

-Habilidades prácticas para prevenir, proponer soluciones y realizar gestiones que permitan mejorar la calidad del medioambiente interno y externo.

Además el programa de ecología y sustentabilidad se ha llevado a cabo desde diferentes perspectivas educativas, dentro de las acciones pedagógicas desarrolladas están´:

. EDUCACIÓN PARVULARIA: Visitas de padres y/o apoderados para abordar temática de eficiencia energética. (luz, agua, entre otras)

. EDUCACIÓN BÁSICA: charlas de educación ambiental.

. EDUCACIÓN MEDIA: foros bilingües.

. De manera transversal, se trabaja en campañas referidas a las 4 R

  INSERCIÓN CURRICULAR

Se espera que la Educación Ambiental esté insertan en la planificación de la malla curricular.

Buscando espacios de intervención en:

Ámbito Curricular: destacando la temática ambiental en las distintas asignaturas, promoviendo que los contenidos a partir de acciones concretas.

Ámbito Gestión: realizando intervenciones y prácticas ambientales en la gestión de sus recursos (agua, energía, residuos, etc.)

Ámbito Relaciones con el Entorno: Estableciendo redes con diversas entidades externas, que se han convertido en aliados en la promoción de la Educación Ambiental.

 Nuestro referente para sistematizar el trabajo:  

Bajo esta misma mirada, nuestra Red adhiere al Sistema Nacional Certificación Ambiental (SNCAE), el cual se convierte en una instancia reconocida que contribuye en la promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia colectiva sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

 

Imagen referencial Pixabay (CC)