[FOTOS] Manifestación en rechazo a termoeléctrica Los Rulos: por un vivir libre de contaminación

04 Marzo 2021

Los Rulos afectará gravemente la calidad de vida de las poblaciones colindantes al proyecto, producto a las emanaciones tóxicas de material particulado, las cuales vulneran la salud y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente son inminentes e irreparables, dado que la zona está catalogada como saturada y es parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

El mes de marzo como era de esperarse comenzó con un gran número de movilizaciones a lo largo y ancho del país, una de estas fue la marcha que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Alemana en rechazo al proyecto de la termoeléctrica Los Rulos en el valle de Marga Marga.

El pasado lunes cerca de las 6 de la tarde se dio inicio a la marcha que comenzó en Plaza Belén y culminó en la cancha Trizzano. Durante ese mismo día en la mañana, la Corte Suprema debió recibir la exposición de los alegatos, no obstante, la entidad judicial suspendió la sesión.

El proyecto ha sido ampliamente cuestionado y rechazado por la ciudadanía, la Seremi de Salud de Valparaíso y los municipios de Limache, Villa Alemana, Olmué y Quillota. De concretarse Los Rulos y pese a contemplar planes de reparación, los riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente son inminentes e irreparables, dado que la zona está catalogada como saturada y es parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

El año 2017 el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn y el biólogo Salvador Donghi Rojas presentaron una solicitud de invalidación en contra de la RCA del proyecto Los Rulos. Argumentan que la resolución que aprobó la Central Los Rulos se dictó sobre la base de un procedimiento de evaluación viciado, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) carecía de información relevante o esencial, que no podía ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.

El proyecto Central de Ciclo combinado Los Rulos, de Cerro el Plomo S.A (Filial de IC Power) pretende construir una termoeléctrica operada con gas natural para generar energía eléctrica, con capacidad máxima de 540 MW de potencia. La central operará con gas natural proveniente del terminal regasficador de GNL ubicado en Quintero, también de gas natural procedente de Argentina y en caso de emergencia utilizará petróleo diésel.

Los Rulos se localizaría en el sector los Laureles, Limache y se emplazará en un terreno de aproximadamente de 153 hectáreas de superficie, de las cuales, 34 hectáreas serán utilizadas para las unidades de generación eléctrica, una subestación eléctrica de alta tensión y un conjunto de servicios auxiliares de apoyo a la unidad operativa.

Los Rulos afectará gravemente la calidad de vida de las poblaciones colindantes al proyecto, producto a las emanaciones tóxicas de material particulado, las cuales vulneran la salud y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. A su vez, profundizará la devastación medioambiental de la provincia de Marga Marga, esto porque impactaría sobre los escasos cursos y embalses de agua, el suelo que sostiene la riqueza ecosistémica de la zona y la biodiversidad de flora y fauna endémica de la reserva mundial.

En la página oficial de la central termoeléctrica se especifican los impactos ambientales y efectos sobre la población, aquellos impactos significativos del proyecto son aquellos cuya calificación ambiental es igual o superior a 4 y cuya jerarquía sea media o alta. El 4 y 6 corresponden a un nivel medio significativo, mientras que el 8 a un nivel alto significativo.

Los efectos adversos son: la pérdida de suelos como sustentador de vida silvestre producto de las obras y/o actividades del proyecto en la etapa de construcción (4), la fauna nativa de baja movilidad en categoría de conservación por emisiones de ruido (4), pérdida de hábitat y potencial pérdida de ejemplares fauna nativa de baja movilidad (6) y pérdida de colonias y potencial pérdida de ejemplares de la especie Cururo (8).

Respecto a la calidad del aire informan que existe riesgo a la salud de la población por emisiones de material particulado fino respirable MP2.5 (6), por emisiones de material particulado grueso respirable MP10 (4) y efectos sobre la vegetación y ecosistemas por emisiones de material particulado PM2,5 (6)

Al día de hoy no podemos darnos el lujo de permitir semejante barbaridad en deterioro de nuestra calidad de vida y del medio ambiente, sobre todo cuando existe evidencia de los impactos que puede generar sobre la salud de las personas y los efectos nocivos sobre el entorno. Es una obligación rechazar este tipo de proyectos, si lo que buscamos es preservar la abundante naturaleza y respetar nuestros derechos vitales.