[FOTOS] Una excelente noticia: Humedal Río Maipo es declarado Santuario de la Naturaleza

[FOTOS] Una excelente noticia: Humedal Río Maipo es declarado Santuario de la Naturaleza

10 Julio 2020

El humedal alberga a decenas de especies de forma permanente, y es también parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente a miles que provienen del hemisferio norte.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se publicó en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas, y destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. En total, se registran 181 especies, un 35% de la avifauna nacional.  

El humedal alberga a decenas de especies de forma permanente, y es también parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente a miles que provienen del hemisferio norte. En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies. 

"Hoy tenemos excelentes noticias para nuestra región, en la Provincia de San Antonio, comuna de Santo Domingo se ha declarado oficialmente un nuevo Santuario de la Naturaleza, el Humedal Rio Maipo. Con esta nueva declaratoria ya contamos a nivel regional con 16 Santuarios de la Naturaleza. Quiero agradecer el tremendo trabajo del Municipio de Santo Domingo, liderado por su alcalde Fernando Rodriguez y el concejo municipal que llevan años trabajando por el cuidado y puesta en valor de este patrimonio natural”. Sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Además, con la protección del área se cuidarán los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de  desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar. Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal el año 2010, luego del terremoto y tsumani que afectó a nuestro país. Las actividades recreativas, educativas y de turismo, también son parte de los beneficios que entrega el área a las personas.

La solicitud de crear este Santuario de la Naturaleza la presentó al Ministerio de Medio Ambiente,  la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos, los que llevan 6 años de trabajo conjunto en la protección y gestión del Humedal Río Maipo, bajo estándares adecuados para la conservación de su biodiversidad. 

"Estamos muy contentos con esta gran noticia que es la declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Río Maipo.
Sin duda que con esto gana no solamente la comuna de Santo Domingo, sino que toda la provincia de San Antonio y por supuesto que nuestro país. Nos sentimos muy orgullosos pues desde la Municipalidad de Santo Domingo hemos sido pioneros en avanzar en la protección de este humedal. Un trabajo que hemos venido realizando hace bastante tiempo, hoy junto a Fundación Cosmos y la comunidad organizada que también ha comprendido la importancia de este lugar para una inmensa cantidad de especies de aves que llegan hasta acá –muchas de ellas migratorias- y que nos permiten hoy día cuidar y proteger un lugar tan importante para ellas y para toda la biodiversidad que existe en aquel lugar. Agradezco el trabajo de todos quienes han colaborado en este proyecto. Seguiremos trabajando por la conservación y protección del Humedal Río Maipo", señaló el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez. 

Las acciones de protección de este este humedal se remontan al año 2002, cuando fue declarado como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, por la municipalidad de Santo Domingo,   y el 2007 es declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International) principalmente por las grandes concentraciones de gaviota de Franklin y gaviotín elegante. Y en  2015 reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por albergar poblaciones relevantes de pilpilén común y zarapito común. 

Finalmente el 2019 fue incluído en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se le reconoce como área protegida mediante la declaración de santuario de la naturaleza.


Galeria Imagenes: