Informe reveló déficit hídrico en caudal y embalses de la región de Valparaíso

Informe reveló déficit hídrico en caudal y embalses de la región de Valparaíso

11 Enero 2021

Las reservas que generan mayor preocupación considerando la condición observada y el pronóstico elaborado, son los embalses situados en la Región de Valparaíso.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un estudio sobre el pronóstico de caudales de deshielo temporada de riego 2020-2021 realizado por la división de hidrología S.D.T reveló que la Región de Valparaíso mantiene una situación delicada y preocupante respecto a la situación hídrica del Río Aconcagua y los embalses Peñuelas y Aromos.

El pronóstico se desarrolló a partir del registro y análisis de los datos de las estaciones fluviométricas y meteorológicas de la “Red Nacional Hidrométrica DGA”, ubicadas en las zonas altas de las cuencas. Se aplica entre los meses de septiembre del 2020 y marzo del 2021.

El análisis general de la situación hidrológica de Chile es mejor en comparación a la temporada 2019-2020, pero menor a los promedios históricos (1981-2010) y no hay antecedentes que permitan pronosticar el término de la sequía en el corto y mediano plazo. Según el informe, el país presenta dos condiciones, la primera de estas, en las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%) tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve y, como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos.

La segunda, entre las regiones de O´Higgins y Ñuble el déficit de precipitaciones es menor (20%) y los registros de acumulación de nieve son similares a los niveles históricos y los caudales experimentan una mejoría respecto a la temporada anterior, pero siguen bajo sus promedios históricos.

Respecto a la acumulación de agua, hay que poner atención en el alto déficit (29%) de las lagunas del Maule y Laja, consideradas importantes reservas para el país. También requiere seguimiento la Región de Valparaíso, esto debido a que, hasta el mes de agosto, el caudal del río Aconcagua, presentó registros inferiores a su mínimo histórico (temporada 1968-1969) y los embalses presentan un déficit importante respecto a sus promedios.

“Las reservas que generan mayor preocupación considerando la condición observada y el pronóstico elaborado, son los embalses situados en la Región de Valparaíso. Los volúmenes estimados para la temporada hacen pensar en una condición futura, a pesar de los deshielos esperados, similar a la registrada hasta ahora (agosto 2019 a marzo 2020). Para el resto del país, se observa una mejor condición para todo tipo de embalse, considerando la condición actual y los volúmenes pronosticados” afirman en el informe. 

A su vez, en la investigación indican que la condición deficitaria de la Región de Valparaíso requiere un análisis particular. Los embalses Peñuelas y Aromos presentan reservas menores al año anterior, equivalentes al 6 y 36% del promedio histórico de agosto, respectivamente. Esta condición podrá ser revertida con el aporte de los deshielos que se esperan en la zona.

Finalmente, cabe mencionar que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) asumió el desafío de contribuir con la Seguridad Hídrica, en un contexto del cambio climático que impacta la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, a través de las mejoras en información de los recursos hídricos, gestión estratégica de cuencas, promover y colaborar con la constitución de OUA (Organizaciones de Usuarios de Agua), innovación tecnológica de fiscalización, tramitación de expedientes, actualización de la legislación del agua y contribuir a la transparencia y funcionamiento del mercado de agua.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno