Jardín Botánico de Viña reabrió y SISS inició sumario contra Esval por vertimientos de aguas servidas

Jardín Botánico de Viña reabrió y SISS inició sumario contra Esval por vertimientos de aguas servidas

12 Julio 2021
Este domingo el recinto recibió a sus visitantes.
El Martutino >
authenticated user Editor

Finalmente este domingo el Jardín Botánico de Viña del Mar reabrió sus puertas tras los trabajos de limpieza realizados luego del colapso de un colector de Esval que contaminó el recinto.

"Autoridades sanitarias y junto a Esval nos confirmaron que las aguas ya se encuentran descontaminadas, dándonos la seguridad de que estamos en condiciones de poder reabrir" dice el mensaje en redes sociales, que además aseguró que "se tomaron muestras de agua ayer y hoy y se demostró que mejoró el indice de calidad de agua. Ya no hay trazas de contaminación en el agua afortunadamente. Nuestras aves se encuentran en perfectas condiciones y ya estamos trabajando para preparar reapertura".

Esval

Debido a lo ocurrido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó que se instruyó un sumario contra Esval.

Según consignó Cooperativa, el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano explicó que "la Superintendencia inició una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa en este evento que significó la contaminación del estero El Olívar y de las instalaciones del parque. El evento duró cerca de una hora antes de ser controlado y en terreno se pudo verificar las medidas de mitigación y limpieza que realiza la empresa".

Además agregó que "la SISS requerirá formalmente a ESVAL todos los antecedentes técnicos respecto del evento, como especificaciones de la infraestructura dañada, historial de mantenimiento, origen de la falla, volumen de descarga estimado, comunicación a autoridades, detalle de las acciones de mitigación, etc., y las acciones a implementar para garantizar a futuro la continuidad del servicio".

 

Foto portada: Facebook Jardín Botánico