“La cantidad de basura es increíble”: Vecinos y organizaciones sociales realizaron limpieza en dunas de Concón

“La cantidad de basura es increíble”: Vecinos y organizaciones sociales realizaron limpieza en dunas de Concón

29 Enero 2021

Asistentes aseguraron que “falta mayor fiscalización”.

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este jueves 28 de enero, vecinos y vecinas de Concón realizaron una intensa jornada de limpieza del campo dunar, instancia que fue impulsada por distintas organizaciones sociales de la comuna, tales como la Coordinadora Concón Movilizado, Somos Gente de Concón y Convocatorias Concón, Patrimonio Vivo Costa, entre otras .

La actividad surge a raíz de una preocupación de los habitantes del sector debido al notorio estado de deterioro en el que se encontraban el icónico santuario natural de la región, el que está siendo provocado por la gran cantidad de residuos y basura registrada en el lugar.

Al respecto, Ilen Sáez, presidenta de la organización ambiental Patrimonio Viva Costa, señaló que “esta es una de las tantas limpiezas que hemos realizado del campo dunar. La verdad es que es penoso y terrible, porque si bien somos hartos limpiando, la cantidad de basura que hay es increíble. Hago un llamado a los vecinos y vecinas de Concón a cuidar nuestra naturaleza, porque somos nosotros los que tenemos que hacer un resguardo a nuestro patrimonio natural. De lo contrario, hay un montón de fauna que se terminará extinguiendo por culpa de esta basura”.

Por su parte, el vocero del movimiento Somos Gente de Concón y candidato a la alcaldía, Freddy Ramírez, mencionó que “no podemos estar ajenos a la colaboración, a generar la conciencia de nuestro ambiente. Hoy, las dunas son un sector vulnerable desde el punto de vista ambiental, han tenido una destrucción permanente”. 

“El tema de la basura es algo de lo que tenemos que hacernos cargo, porque hemos recogido una gran cantidad de residuos, pero tenemos que generar la conciencia para que esto no vuelva a ocurrir e ir disminuyendo la contaminación de este patrimonio natural”, agregó. 

En esa misma línea, Esteban Cepeda, miembro de la Coordinadora Concón Movilizado, sostuvo que “hace ya casi un mes hicimos una limpieza, pero las dunas nuevamente están sucias. Hay vidrios, cartones y desechos de personas que vienen y botan la basura. Falta mayor fiscalización de la normativa. Además, hay que hacer un trabajo mucho más fuerte con las organizaciones y con las comunidades, para así crear mayor conciencia”. 

Asimismo, Cepeda hizo un llamado a estar pendientes de las distintas redes sociales de las agrupaciones, para ir enterándose de las actividades de limpieza  que se vayan convocando dentro de la comuna. 

“Siempre entregar un granito de arena es bueno para la comunidad. Dejo invitados e invitadas a todos los vecinos a que vengan a colaborar y se sumen a estas iniciativas ciudadanas que aportan de manera desinteresada al bienestar de la comuna”, concluyó. 

Cabe destacar que esta es la segunda jornada de limpieza que se realiza en el campo dunar. Además, instancias similares impulsadas por las mismas coordinadoras han sido llevadas a cabo en las playas y humedales de Concón.

Galería Imágenes

  • “La cantidad de basura es increíble”: Vecinos y organizaciones sociales realizaron limpieza en dunas de Concón