La preocupante contaminación del Salto del Agua de Placilla en Valparaíso

25 Junio 2021
Fue lamentable presenciar que en un lugar tan bello y de tanto potencial, se vea perjudicado por la falta de manejo y control de desechos de una planta de tratamientos en el sector y de la nula fiscalización por parte de las autoridades.
Héctor González... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde hace mucho tiempo que el Salto del Agua de Placilla me llamaba la atención para descender por ella. Su especial atractivo, y a tan solo 20 minutos de Valparaíso, la convertían en un destino casi obligado.

Esta caída de agua tiene su origen en el estero Las Cenizas, el cual se alimenta de régimen pluvial y del tranque del mismo nombre, alcanzando un recorrido aproximado de 7.7 km por la cuenca de Placilla. Identificada entonces la zona y su acceso, junto a un grupo de amigos escaladores, Diego Becerra y Patricio Paredes, nos aventurarnos en ir a explorar esta belleza natural, única en su tipo, ya que es muy difícil que hayan cascadas en zonas costeras, contar con ella entonces es todo un privilegio.

Desde la zona sur de Placilla nos internamos en el bosque que deslinda con una zona residencial, tras media hora de caminata, llegamos hasta el sendero que conecta con la cascada, no les puedo negar que la vista desde ahí es increíble y también vertiginosa. Con entusiasmo preparamos el equipo de escalada; cuerdas, arneses, mosquetones, anclajes y comenzamos el descenso. Al ir bajando pudimos apreciar la buena calidad de la roca, estable en casi todo el trayecto que contempla aproximadamente 100 metros de altura. Lamentablemente no podíamos decir lo mismo del agua que caía, la que presentaba un olor extraño, un tanto intenso, y de un desconfiable color verde que se podía ver desde lo alto, en una poza que contenía el caudal de agua que iba cayendo, y que posteriormente da origen al Estero el Sauce, el que se extiende por 6.4 km por la quebrada homónima hasta llegar a Laguna Verde. 

Una vez terminado los rappeles (descenso en cuerda) comenzamos a sentir molestias y ardor en nuestras caras, esto porque en algunos tramos fuimos mojados de manera significativa por el rocio de la cascada. Sin duda estas molestias las asociamos a la evidente contaminación de las aguas, fue lamentable presenciar que en un lugar tan bello y de tanto potencial, se vea perjudicado por la falta de manejo y control de desechos de una planta de tratamientos en el sector y de la nula fiscalización por parte de las autoridades.

Pero frente a estas evidentes y graves faltas, quise indagar un poco más sobre el nivel y tipo de contaminación que afecta a esta cuenca que es parte del corredor biológico de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Para ello, solicité la ayuda de mi amigo Cristopher Heyser, Doctor del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, quien me ayudó a encontrar una investigación titulada, “CALIDAD DEL AGUA DEL ESTERO EL SAUCE, VALPARAÍSO, CHILE CENTRAL”, de los autores Cecilia Rivera Castro y Jaime Letelier Pino, publicada en el 2020. En dicho documento pudimos encontrar los siguientes datos que les comparto a continuación:

“El estero El Sauce es un cuerpo de agua somero e hipertrófico, y sus aguas, en casi toda su extensión, corresponden a la categoría de mala calidad, ya que presentan un alto contenido de materia orgánica, nutrientes, cloruros y contaminación fecal. Por este motivo, las aguas de su cuenca no cumplen con la normativa ambiental para ningún uso. La causa principal de este deterioro sería el ingreso no puntual de aguas servidas en el sector de Placilla y la descarga puntual de las aguas de la planta de tratamiento de aguas servidas ESVAL, que aumentó su caudal en aproximadamente 70 %, con aguas altamente contaminadas que no cumplen con la norma de emisión”.

“Una segunda causa sería el ingreso en su parte media de líquidos percolados desde un antiguo vertedero y actual relleno sanitario de la región de Valparaíso. Estas aguas no sólo contaminan el estero sino también las napas subterráneas del acuífero en la localidad de Laguna Verde, del cual se abastece sin tratamiento más del 60 % de dicha comunidad”.

“Una tercera causa sería que las viviendas de la localidad rural no poseen red de alcantarillado y contaminan el estero como fuentes no puntuales, principalmente en la zona cercana a su desembocadura”.

Esperamos que en el futuro las autoridades pertinentes puedan dar solución a este grave problema medio ambiental que afecta a la comunidad de Placilla y Laguna Verde. En los últimos años hemos visto como el sector del Tranque La Luz ha sido deforestado por parte de las inmobiliarias, sin considerar el daño que generan al ecosistema y a la calidad de vida de las personas que viven ahí. Perdemos el valor de algo único solo por la ambición de unos metros cúbicos de hormigón y a costa de hipotecar nuestro bienestar.

Pero así como vemos la desidia de los gobiernos locales, podemos constatar que existen agrupaciones comunitarias dispuestas a cuidar y defender su patrimonio natural e histórico, como el Centro Cultural de Placilla y Placilla Unidos por el Medio Ambiente, que realizan un trabajo de preservación junto a las vecinas y vecinos del sector. Bajo su lema; "Conocer para Proteger", seamos entonces conscientes de nuestro territorio, depende de nosotros su cuidado y protección para el disfrute de las próximas generaciones. 

 

 

Galería Imágenes

  • La preocupante contaminación del Salto del Agua de Placilla en Valparaíso