Plásticos de un solo uso: Creados para perdurar siglos

31 Diciembre 2020

Sólo el 9% de los residuos plásticos que se han producido hasta ahora en el mundo han sido reciclados.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Se termina el 2020, un año que sin duda muchos desean olvidar, pero comienza una nueva oportunidad, una instancia en la que urge replantear acciones y actitudes personales frente a la actual crisis medio ambiental que enfrenta el globo, más aún cuando somos los principales responsables de agravar paulatinamente la situación climática, sin olvidar que estas deben ser acompañadas de políticas gubernamentales que las respalden.

El plástico prácticamente se apoderó de nuestras vidas, y por más que se hable de este elemento, no deja de ser preocupante, ya que, en la actualidad es una de las mayores amenazas no solo para el medio ambiente, sino que, para todas las formas de vida. La actual pandemia que atraviesa el mundo agudizó aún más esta problemática, sobre todo por la utilización de plásticos de un solo uso, a lo que se le denomina la “cultura de usar y tirar”

Esto se debe a la utilización de elementos sanitarios tal como los guantes quirúrgicos y, además, por la masificación del delivery de alimentos, donde se expenden botellas, bombillas, platos, cubiertos o tapas desechables que pueden perdurar siglos, y repercutir gravemente sobre el mundo y sus habitantes, sino se tiene un trato adecuado con estos elementos.

El plástico que el ser humano produce y consume, sirve para una infinidad de usos, debido a la durabilidad, estabilidad y el bajo costo, no obstante, tienen efectos nocivos para el medio ambiente, ya que, muchos de estos son diseñados para ser ocupados por una sola vez y luego ser desechados, sin la posibilidad de reutilizarlos, de tal forma, que la vida útil queda reducida a un periodo muy corto en comparación a los años que pueden durar.

Según la ONU Medio Ambiente: “Sólo el 9% de los residuos plásticos que se han producido hasta ahora en el mundo han sido reciclados. La mayoría termina en vertederos, basureros o en el medio ambiente. Si los patrones de consumo y prácticas de gestión de residuos actuales continúan, entonces para el año 2050 habrá aproximadamente unos 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y en el medio ambiente”.

En Chile, actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la cámara de Diputad@s, la norma que limita los plásticos de un solo uso, la cual tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y finalmente de la regulación de las botellas plásticas desechables.

Por otra parte, la empresa estadounidense de comercio electrónico, Amazon, prohibió desde el 21 de diciembre de este año, la venta de determinados productos de plásticos de un solo uso o desechables en sus tiendas de Reino Unido, la Unión Europea y Turquía.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero siempre será mejor actuar oportunamente antes que lamentar consecuencias devastadoras, este 2021, es un año en el que podemos dejar de lado los plásticos de un solo uso para cambiarlos por opciones mucho más amigables con el medio ambiente y no transformar así ecosistemas marinos y terrestres en verdaderos basurales. Para ello, se deberá repensar la forma de fabricación, utilización y gestión de los plásticos y, por lo tanto, que lo gobiernes creen marcos regulatorios, que las industrias innoven y que la sociedad civil actúe ahora.

 

Imagen referencial Pixabay (CC) Hans23013