Premio Nacional del Medio Ambiente se queda en Valparaíso

Premio Nacional del Medio Ambiente se queda en Valparaíso

27 Agosto 2021
La autoridad medioambiental destacó que “nuestro país, a pesar de ser un pequeño emisor, ha decidido enfrentar el cambio climático de manera ambiciosa, basado en la ciencia, como una política de estado que trascienda a los gobiernos de turno”.
El Martutino >
authenticated user Editor

Por séptimo año consecutivo la Fundación Recyclápolis entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente a través del cual reconoce a las empresas, instituciones y personas que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental. En esta oportunidad fue galardonada la Universidad Técnica Federico Santa María que sobresalió en los proyectos presentados. 

En el evento participaron las ministras de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a diversas otras autoridades además del presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo.

La autoridad medioambiental destacó que “nuestro país, a pesar de ser un pequeño emisor, ha decidido enfrentar el cambio climático de manera ambiciosa, basado en la ciencia, como una política de estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

En nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Patricio Valdivia, recibieron los premios entregados a la Casa de Estudios.

En la categoría Fuego, el proyecto el ganador fue “Conversión de camionetas pick up diésel a eléctrica con celdas de combustibles (FCEV)” que consiste en la conversión de un vehículo diésel a eléctrico que funciona a través de pilas de combustible en base a hidrógeno. La iniciativa fue liderada por el profesor Patricio Valdivia, quien señaló que “se trata de un prototipo financiado por el Proyecto 2030 de Corfo y también gracias a las capacidades que hemos venido generando con el programa tecnológico de Corfo de electromovilidad minera mediante pilas de combustible”.

El premio de la categoría aire es reconocimiento al trabajo del profesor Francisco Cereceda con el proyecto “Caracterización química y microbiológica del aerosol atmosférico de diversas ciudades del país altamente contaminadas y modelación de su relación con la morbilidad y mortalidad causada por el virus SARS CoV-2”. 

Finalmente, en la categoría de nuevas generaciones, se premió a la “Casa Fénix 2.0” de la profesora Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura que consiste en un concepto de casa sustentable, amigable con el medio ambiente que reutiliza materiales y también ocupa fuentes de energías renovables. 

Respecto de las distinciones el director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez se refirió a su importancia: “Nosotros caminamos para generar un mejor mundo, hacemos transferencia tecnológica, generamos conocimiento para hacer que este mundo sea mejor. No solamente lo hacemos en este ámbito, sino que también lo hacemos a nivel mundial a través del acelerador de partículas que está en Suiza. Estamos tratando de hacer que la ingeniería le abra posibilidades al ser humano y lo estamos haciendo en todos los niveles; en uno fundamental como el acelerador de partículas y en un nivel aplicado como lo reflejan estos premios”.

FOTO:

Fernando Nilo, presidente de la Fundación Recyclápolis, Constanza Santa María, Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica USM y Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la misma universidad.