Preocupación en Casablanca por eventual construcción de 21 torres de alta tensión

27 Noviembre 2020

La iniciativa se emplazaría sobre áreas de alto valor en su flora y fauna; pero también en sectores rurales, habitacionales, e incluso a metros del terreno del nuevo Hospital de la comuna, afectando potencialmente la calidad de vida de las familias.

El Martutino >
authenticated user Editor

La eventual construcción de 21 torres de alta tensión en Casablanca ha despertado la preocupación de vecinas y vecinos. Se trata de la red interregional “Nueva Línea 2 x 2020 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca-La Pólvora-Agua Santa” de la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. La iniciativa se emplazaría sobre áreas de alto valor en su flora y fauna; pero también en sectores rurales, habitacionales, e incluso a metros del terreno del nuevo Hospital de la comuna, afectando potencialmente la calidad de vida de las familias. 

Lee también Torres de alta tensión pasarían sobre recursos naturales de Placilla de Peñuelas en Valparaíso

Por tal motivo, la presidenta comunal de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) de Casablanca, Jocelyn Venegas Neira, gestionó un oficio dirigido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, documento enviado al Director Ejecutivo de la instancia, Hernán Brücher, por la diputada Joanna Pérez (DC), quien tomó conocimiento de una serie de antecedentes recopilados por Venegas. En su rol fiscalizador, la parlamentaria solicitó en el documento que se tuviese en cuenta la evidencia científica y la elaboración de estudios en torno a diversos puntos críticos del proyecto. 

En concreto, en el escrito solicitan la protección del medioambiente, considerar el riesgo de campos electromagnéticos y su propensión a la generación de distintos tipos de cáncer, posibles focos de incendios y la debida participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Jocelyn Venegas expresó que “tuve una reunión con la diputada Joanna Pérez a quien le entregue información con respecto al proyecto de torres de alta tensión que se van a instalar en Casablanca. Los vecinos y vecinas están muy preocupados porque estas antenas van a estar situadas a metros de sus viviendas en las zonas rurales y también a metros del nuevo hospital de Casablanca que está en construcción. Me niego a la instalación de estas antenas, basta de tener zonas de sacrificio en Chile, basta de poner en riesgo la salud y bienestar de los habitantes, y basta de dañar el medioambiente”. 

En tanto, la parlamentaria autora del oficio, Joanna Pérez señaló que: “He recibido de Jocelyn un requerimiento a mi rol fiscalizador como diputada, por las torres de alta tensión que se instalarán en Casablanca. Oficié al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental para que pueda evaluar distintos antecedentes que nos ha entregado la comunidad y para que se haga un estudio del campo electromagnético para conocer si pudieran haber personas afectadas de cáncer, esto es muy importante porque Chile ya no quiere más zonas de sacrificio ambiental y vamos a iniciar nuestro rol en esta materia para considerar a la comunidad en esta preocupación y recabar todos los antecedentes para que se consideren en la evaluación de impacto ambiental”.