A prepararse: Anuncian lluvia y probables tormentas eléctricas en la región de Valparaíso

20 Abril 2021
Se trata de un sistema frontal que afectará a la zona centro.
El Martutino >
authenticated user Editor

Lluvia, vientos y probables tormentas eléctricas se esperan para las próximas horas en la región de Valparaíso, debido a un sistema frontal que afectará a la zona.

Es por eso, que Onemi declaró alerta temprana preventiva exceptuando a la Isla de Pascua, luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A86/2021, se indica que durante el periodo de tarde y noche del día martes 20 de abril, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de costa, precordillera y cordillera de la Región de Valparaíso. Asimismo, se informa por medio del Aviso Meteorológico CNA A85/2021, que se esperan precipitaciones normales a moderadas en la madrugada del martes 20 de abril, en el Archipiélago de Juan Fernandez.   

Según lo indicado por la DMC en su Informe de Riesgo Meteorológico, se estiman las siguientes precipitaciones y velocidades de viento: 

Precipitaciones (mm)

Sector

Lunes 19

Martes 20

Costa

-

Entre 4 y 8

Secano

Entre 3 y 5

Precordillera

Entre 2 y 5

Cordillera

Entre 3 y 6

Archipiélago de Juan Fernández

Entre 25 y 35

Entre 1 y 5

 

Viento (km/h)

Sector

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21

Costa

-

Entre 25 y 40

-

Cordillera

Hasta 50, con rachas de 60

Hasta 50

Hasta 50

Archipiélago de Juan Fernandez

Entre 25 y 40, con rachas de 50

Entre 25 y 40, con rachas de 60

Entre 25 y 40

 

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva regional, exceptuando la provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

En cuanto al viento, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Imagen referencial: Pixabay (CC)