Reciclarte 2020: Concurso busca cambiar la noción sobre nuestros residuos domiciliarios

Reciclarte 2020: Concurso busca cambiar la noción sobre nuestros residuos domiciliarios

11 Noviembre 2020

La organización comunitaria Ecoruta Vecinal, gestora del punto limpio de Concón, invita a participar a todos los niños y jóvenes de la región.

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de residuos por persona, alcanzando los 1,26 kilos diarios, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios, convertidos en basura.

Es bajo este crítico contexto que surge “Reciclarte 2020”, concurso creado por la organización comunitaria Ecoruta Vecinal, y que gracias al patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Concón han hecho posible esta convocatoria la cual se realizará este año de manera virtual.

El concurso busca motivar y potenciar la creatividad de niños, jóvenes y adultos en torno a la reutilización de materiales reciclables o reutilizables, buscando generar un cambio cultural respecto a la apreciación que se tiene de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares. Para la presente convocatoria se requiere la elaboración de un objeto, que tenga un aporte creativo, original y que contribuya con su ejemplo al cuidado del medioambiente. 

¿Cómo participar? 

En “Reciclarte 2020” podrán postular jóvenes y niños que estén en etapa escolar de 1º básico a 4to medio, y en la categoría Necesidades Educativas Especiales (NEE), todos los que pertenezcan a una institución para personas con tales necesidades. El trabajo consiste en realizar por medio de residuos domiciliarios reutilizables figuras tridimensionales que den forma a un diseño a elección, combinando al menos cuatro materiales distintos en la obra, y que estos elementos sean distinguibles entre sí.

Dado el contexto por Covid-19, los trabajos deben ser registrados mediante 3 fotografías del proceso de construcción (debe constar la participación de quien realiza la obra), 3 fotografías de la obra terminada donde se puedan apreciar distintos ángulos de la misma (estas fotografías deben estar en formato PDF), y un video de un máximo de 1 minuto de duración en el que el o los concursantes expliquen lo realizado indicando materialidad y forma.

Los trabajos se recibirán a través del correo electrónico [email protected] hasta las 12:00 horas del 20 de Noviembre 2020, siendo descalificados los trabajos que lleguen fuera de esa fecha y horario.

Para más detalles e información puedes acceder a las bases del concurso aquí, o visitar el sitio web http://www.ecorutavecinal.cl/