Ripamonti y Mundaca detienen destrucción de humedal en Reñaca con llamado a Ministro

03 Noviembre 2021
La alcaldesa indicó que “espero que esa palabra empeñada la pueda seguir sosteniendo para que no se dejen de hacer obras, pero que se hagan con conocimiento de la comunidad y con todas las medidas de precaución que puedan existir”, puntualizó.
El Martutino >
authenticated user Editor

Para evitar que se continúe dañando el ecosistema, flora y fauna del estero de Reñaca, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, intervino ante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas a fin de paralizar los trabajos de limpieza que esta entidad estaba realizando en el lecho con maquinaria pesada, con miras a construir muros de contención en la ribera.

Junto al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y organizaciones socioambientales, la autoridad comunal inspeccionó el lugar intervenido y explicó que “nos comunicamos con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se comprometió efectivamente con el municipio a paralizar estas obras, lo cual se gestó gracias al llamado de la comunidad organizada”. 

Ripamonti precisó que “esta es una obra de la DOH que pretende hacer un reperfilamiento del cauce para prevenir ciertos desbordes del mismo, pero el problema aquí es que no hay una conciencia de lo que significa en términos de ecosistema y patrimonio ambiental un humedal de estas características y que existe toda una cuenca hacia arriba con una diversidad biológica incalculable”.

La alcaldesa indicó que “espero que esa palabra empeñada la pueda seguir sosteniendo para que no se dejen de hacer obras, pero que se hagan con conocimiento de la comunidad y con todas las medidas de precaución que puedan existir”, puntualizó.

INVITACIÓN AL MINISTRO

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Mundaca destacó que el ministro Moreno “me explicó lo que se estaba realizando acá, pero se trata de cuerpos de agua que son tremendamente importantes y por tanto proteger espacios de estas características es fundamental. Hoy no se puede intervenir el medio ambiente sin que la ciudadanía esté informada y pueda opinar y ser deliberante”, subrayó.

La autoridad regional informó que el Ministro indicó que se las obras se paralizarán y que “lo invitaremos a que se reúna con los vecinos y el movimiento socioambiental que trabajan en el ámbito de la conservación y poner a disposición nuestro equipo técnico para evaluar esta situación. Tiene que haber inversión responsable en la región de Valparaíso que sea viable, competitiva, pero que cumpla principios ambientales”.

En tanto, Francisco Salas, de la organización socioambiental Chapeko, explicó que su objetivo es la defensa del patrimonio natural, arqueológico y cultural. 

“Si destruimos el medio ambiente por el progreso no va a quedar nada para nosotros y el futuro. Por eso estamos exigiendo la paralización de la obra, ya que esto se generó por una mala obra que se hizo más arriba y lamentablemente quien termina pagando es el humedal de Reñaca, justo en época de anidación, lo que a nuestro parecer éticamente no estuvo bien”, afirmó.

Galería Imágenes

  • Ripamonti y Mundaca detienen destrucción de humedal en Reñaca con llamado a Ministro
  • Ripamonti y Mundaca detienen destrucción de humedal en Reñaca con llamado a Ministro