Salvemos Quirilluca: Ordenan retrotraer proyecto inmobiliario de más de 14 mil viviendas en Puchuncaví

Salvemos Quirilluca: Ordenan retrotraer proyecto inmobiliario de más de 14 mil viviendas en Puchuncaví

08 Julio 2021
Comité de ministros determinó la medida.
El Martutino >
authenticated user Editor

El consejo de ministros ordenó retroaer el proyecto inmobiliario Maratué, que busca construir más de 14 mil viviendas en el sector costero de la comuna de Puchuncaví, donde se ubica Quirilluca.

La agrupación en defensa del lugar, Salvemos Quirilluca explicaron que "el comité de Ministros resolvió devolver al SEA de Valparaíso el proyecto inmobiliario Maratué debido a las notables deficiencias que tuvo su evaluación ambiental, las que fueron denunciadas en múltiples observaciones ciudadanas y recursos legales".

Los activistas en redes sociales calificaron como buena noticia la orden de los ministros y expresaron que "esto significa que el proyecto regresa a su fase de evaluación, obligándolo a presentar más antecedentes y retrasando cualquier permiso de edificación en la zona".

Ministros

En la cita participó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Subsecretario de Energía, Francisco López Díaz; el Subsecretario de Minería, Edgardo Blanco Rand; y el Ministro de Economía, Lucas Palacios Covarrubias. También el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher Valenzuela, quien se desempeño en la ocasión como secretario del Comité de Ministros.

El SEA manifestó que "en contra de esta RCA, se interpusieron dos recursos de reclamación por parte de observantes del proceso de participación ciudadana, de conformidad con el artículo 29 de la ley N° 19.300. Las materias reclamadas fueron sistematizadas en riesgo para la salud de la población, flora y fauna, valor ambiental del territorio, aumento de los tiempos de desplazamiento, suelo, recursos hídricos, abastecimiento de agua potable y alcantarillado, evaluación de los servicios básicos, manifestación de tradiciones culturales, valor turístico, patrimonio cultural, evaluación de riesgos al medio ambiente, fraccionamiento de proyecto, omisión de una observación ciudadana y no pertinencia de ciertas observaciones".

Tras esto, se determinó "retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental al ICSARA N° 1 del Proyecto, con el objeto de que el Titular se haga cargo de evaluar adecuadamente el riesgo para la salud de la población debido a la presencia de metales pesados en el aire y en el suelo, además de considerar todas las emisiones de material particulado".

Además de "abordar adecuadamente los impactos sobre flora y fauna con medidas de mitigación y compensación suficientes, evaluar correctamente, según corresponda, los impactos sobre el valor ambiental del territorio, como también los impactos sobre el medio humano debido al aumento significativo de los tiempos de desplazamiento. Los fundamentos de la decisión y el análisis de las materias reclamadas se encontrarán plasmados en el Acuerdo N° 3/2021".