Vecinos aprenden el oficio de asistente de áreas silvestres protegidas

Vecinos aprenden el oficio de asistente de áreas silvestres protegidas

18 Noviembre 2021
Los beneficiarios realizarán su práctica laboral en el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana.
El Martutino >
authenticated user Editor

Cuatro meses estuvieron 16 vecinos de Hijuelas aprendiendo sobre el oficio de asistente de áreas silvestres protegidas, para poder optar así a trabajos remunerados en parques, reservas, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, públicos y privados.

Lo anterior, en el marco del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que comenzó a ejecutarse el lunes 15 de noviembre pasado.

Al respecto, el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, detalló que las clases consideran, primero, "el apresto general, habilidades, módulos técnicos y, posteriormente,  harán su práctica en el Parque Nacional La Campana, en el sector Palmas de Ocoa”.

Asimismo, precisó que el programa, para este período 2021-2022, contempla la capacitación de 116 personas, “que se encuentran en seis comunas de la región (Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Hijuelas y La Ligua), haciendo sus distintos cursos”.

Bruzzone añadió que, actualmente, el Profocap dicta cursos de capacitación para los oficios de asistente de áreas silvestres protegidas (Hijuelas) y viverista (Valparaíso y La Ligua), y de competencias laborales o habilidades blandas, para ingresar con éxito al ámbito formal del trabajo.

Por su parte, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, manifestó que “estamos mostrando una señal, un sentido de identidad y de colaboración con el Parque Nacional La Campana, sector Palmas de Ocoa, porque vemos cómo la comunidad se organiza, se capacita y busca herramientas para resguardar un área que, de verdad, tiene que ser vanguardia de protección de aquí al futuro y en el presente”. 

“Esperamos que todas las personas que asistan se lleven hartos conocimientos y, prontamente, quién sabe, en un futuro cercano, podamos contar con cada uno de ellos protegiendo a nuestro parque nacional”, agregó.  

Beneficiarios

En tanto, la integrante del curso de Hijuelas del Profocap, Yessica Ponce, agradeció la posibilidad “de buscar otra forma de aprender, de conectarse con la naturaleza, y una nueva oportunidad de trabajo”.

En la misma línea, el beneficiario Luis Sandoval aseveró que “siempre había soñado con ser guardaparques o asistente, pero siempre me decían que era muy viejo, que no era posible, y gracias a esta oportunidad, es posible soñar, por lo menos, que eso se puede hacer, porque no importa la edad. Yo estoy todavía físicamente apto y plenamente en mis facultades, para poder amar y querer a la naturaleza de este lugar”.

Cabe consignar que el curso de asistente de áreas silvestres protegidas consta de 400 horas de extensión, y aborda técnicas de monitoreo de flora y  fauna, identificación de especies exóticas invasoras y otras amenazas, y habilidades de comunicación efectiva para la conservación de la biodiversidad. También incorpora la correcta atención de visitantes y la mantención de infraestructura administrativa y de uso público, entre otras materias.

Profocap

El Profocap ofrece capacitación para personas de estratos sociales deprimidos, desertoras del sistema regular de educación, en un alto porcentaje, y formalmente desocupadas o cesantes, quienes en su gran mayoría optan por labores temporales.