Cuncumén tiene potencial para ser nuevo polo de producción hortofrutícola de la región

Cuncumén tiene potencial para ser nuevo polo de producción hortofrutícola de la región

17 Agosto 2014

Estudio de FEDEFRUTA detecta como oportunidad el desarrollo de rubros intensivos de alta rentabilidad, tales como frutales y cultivos bajo invernadero.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La zona de Cuncumén cuenta con condiciones climáticas, de suelo y de entorno que propician la plantación de cultivos de alto valor agregado, de acuerdo al diagnóstico efectuado por FEDEFRUTA en el marco del Programa Gestión de Recursos Hídricos, impulsado por el municipio de San Antonio, y cuyo principal aporte es proporcionar información actualizada para el desarrollo de un plan de mediano plazo que favorezca el crecimiento del territorio, una vez que se concrete el proyecto que dotará de riego a más de mil 400 hectáreas.

Según dicho estudio, “existe casi un 40% de las tierras sin explotación, alcanzado un 50% en el sector de Cuncumén, lo que habla de un territorio deprimido en términos productivos”, caracterizado por una agricultura familiar de subsistencia, constituida por pequeñas chacras destinadas al cultivo de hortalizas. Los agricultores son propietarios, cuentan con pozos subterráneos, pero la mayoría no tiene acceso al riego, y sólo un bajo porcentaje puede acreditar inscripción de sus derechos de agua.

Sin embargo, este panorama adverso podría cambiar, pues el mismo estudio detecta como oportunidad el desarrollo de rubros intensivos de alta rentabilidad, tal como expresa Pedro García, Gerente Regional de FEDEFRUTA F.G.

“La zona de Cuncumén presenta características de clima y suelo que le permitirán incorporar, una vez llegada el agua, frutales de alto valor como nogales, arándanos y  cultivos intensivos bajo invernadero, además por las características del sector se puede pensar en generar capacidades para la producción de frutas y hortalizas con baja carga de pesticidas”. García agregó que en el caso de “San Juan y Lo Gallardo, la mejora, distribución y uso del agua de riego permitirán al sector incrementar la producción accediendo a otros mercados de mayor valor”. Destacó además, su posición estratégica con respecto a Valparaíso y Santiago, ya que “ambos sectores poseen una cercanía natural a los grandes mercados consumidores y al puerto, pensando en procesos de exportación”.

Actualmente diversos organismos han reanudado las gestiones para materializar  el riego de más de mil 400 hectáreas, lo cual beneficiaría a 160 pequeños agricultores de la zona y generaría más de mil empleos directos.

Al respecto el Consejero Regional Roy Crichton declaró que “para nosotros como Gobierno Regional este es un desafío importante ya que implica atacar dos temas relevantes para la provincia de San Antonio como la cesantía, por un lado, y la productividad de las tierras, por otro”.

Crichton, quien además es Presidente de la Comisión Regional de Inversiones, dijo que “una vez que finalice este proyecto vamos a tener catastrada toda la información que nos falta para direccionar en buenos términos las gestiones para establecer la política pública que permita desarrollar un nuevo polo de desarrollo en la región de Valparaíso y eso es tremendamente importante. Felicito al municipio de San Antonio, que levantó esta iniciativa y el trabajo de excelencia que ha hecho FEDEFRUTA al poner en marcha estos estudios tendientes a la concreción con una inversión real”

Básicamente la escasez de agua estaría afectando el desarrollo productivo de Cuncumén, por ello hay diferentes iniciativas que se están realizando en el sector. Una de ellas es el Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos, que mediante aporte del Gobierno Regional vía FNDR, cuenta con una inversión total cercana a los 153 millones de pesos, destinada a otorgar a los agricultores asistencia técnica y asesoría jurídica para la regularización de sus derechos de aguas.

El CORE por San Antonio comentó que “este es un proyecto chiquitito en términos de inversión pero muy importante en lo que va a significar la concreción del futuro desafío de dotar de agua a Cuncumén mediante una obra de regadío”

DISEÑO INGENIERIA

Actualmente, el MOP trabaja en el diseño de ingeniería del proyecto para abastecer a Cuncumén con agua de riego del Río Maipo, el cual tiene un plazo inferior a 10 meses. Con respecto a la demora que ha tenido éste en concretarse, Crichton señaló que hay un tema legal que ha sido complejo de abordar que tiene que ver con las secciones de los regantes en términos de quienes serían los eventuales beneficiados y quiénes no.

Manifestó que “hoy se ha retomado un trabajo serio, más allá de los ofrecimientos que nunca se concretaron. Estamos bastante avanzados, pero falta, en rigor técnico y jurídico, despejar las nubes en el horizonte para darle la fluidez que requiere. Esta es una tremenda inversión. Son más 7 mil millones de pesos y tenemos que buscarle un financiamiento acorde con un cronograma de inversión de a lo menos 2 ó 3 años”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Cuncumén tiene potencial para ser nuevo polo de producción hortofrutícola de la región
  • Cuncumén tiene potencial para ser nuevo polo de producción hortofrutícola de la región
  • Cuncumén tiene potencial para ser nuevo polo de producción hortofrutícola de la región