ENAP Refinería Aconcagua avanza hacia una gestión de inventario más eficiente con beneficios económicos

17 Agosto 2020

La división Gestión de Inventarios y Almacenes de ENAP Refinería inició en 2019 una exhaustiva optimización y planificación de los stocks, en coordinación con otras áreas de la empresa, en especial Mantención y Operaciones.

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La gestión de inventarios es un área poco conocida, clave para la continuidad operacional de la industria petroquímica que maneja stocks elevados, y que puede aumentar los márgenes de ganancia velando permanentemente por la eficiencia de los recursos.

Con esta convicción, la división Gestión de Inventarios y Almacenes de ENAP Refinería Aconcagua - que tiene la tarea de gestionar, almacenar y custodiar los materiales, insumos y repuestos de la refinería - inició en 2019 una exhaustiva optimización y planificación de los stocks, en coordinación con otras áreas de la empresa, en especial Mantención y Operaciones.

Esta labor requiere principalmente un trabajo en equipo permanente a través de una mesa multidisciplinaria que se reúne cada 15 días, así como procesos personalizados e implementar las mejores prácticas de la industria. Este conjunto de acciones, que va de la mano con la incorporación de algunas herramientas de automatización, se ha traducido en priorizar las compras de insumos y repuestos críticos, un control más eficiente del inventario, reducción de mermas y gastos de caja.

Con estas palabras lo explica José Riquelme, jefe de esta división, quien agrega que “Tenemos un inventario del orden de los 32 mil ítems, con un valor estimado de que sobrepasa los 120 millones de dólares. Velando siempre por la continuidad operacional y la eficiencia, proyectamos un ahorro de 1 millón 600 mil dólares en un año. Obviamente, esta no es una captura inmediata, sino que se genera en la medida que vamos generando los pedidos con mayor eficiencia. Hasta la fecha, tenemos un ahorro real cercano a los 400 mil dólares y hemos avanzado en un 93% en el programa de ahorros”.

Agrega que este es un análisis complejo, sistemático y que ha funcionado gracias al involucramiento de todas las áreas, porque si una planta falla y el repuesto no está disponible, los costos podrían ser mayores para la empresa. Además, hay materiales de la industria que son de proveedores exclusivos y que tardan varios meses en llegar a Chile.

Coincide con esta visión, Sergio Muñoz, ingeniero de la división Planificación de Mantención, quien pone el acento en el involucramiento de cada una de las divisiones del departamento de Mantención para lograr el objetivo de ahorrar recursos a ENAP.

“Hemos ajustado los inventarios con una mirada de ahorro y sustentabilidad, cuidando la integridad de los equipos. Esta es una labor que requiere nuestro compromiso y el trabajo en equipo de cada una de las personas que trabajan en mantenimiento. Las divisiones de Mantención Mayor de Plantas, Planificación, Equipos Estáticos, Electricidad e Instrumentación, así como Mecánica, realizaron una exhaustiva revisión de inventarios que involucra la programación, consumo anual y tiempo de entrega de repuestos por parte de los proveedores. Se suma la revisión de los repuestos, que es bastante compleja y que requiere los datos estadísticos y la experiencia en terreno del personal”, sostiene.

Por otra parte y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Gestión de Inventarios tuvo en sus manos la tarea de la recepción y el almacenamiento de los insumos necesarios para las campañas preventivas, tales como mascarillas, alcohol gel y separadores, entre otros insumos para asegurar la protección y el aislamiento del personal, como también en la modificación del servicio de lavandería de la ropa de trabajo y ropa de cama de la Brigada de Respuesta a Emergencias. Esta labor significó que el equipo mantuvo estrictas medidas de autocuidado para prevenir los contagios en el área como de los proveedores y personal externo.

“Junto a mantención estamos visualizando nuevas tareas para continuar aportando al negocio. Una de las iniciativas que vamos a desarrollar es una planificación diferenciada de compras, que nos permita priorizar las compras de equipos de mayor criticidad para optimizar los niveles de inventarios y cortos, y de esta forma como división y departamento de Ingeniería, seguir aportando soluciones que agreguen valor al negocio”, subraya Riquelme.