PS5 vs. Xbox Series X, ¿qué consola conviene comprar para tener el mejor rendimiento en gaming?

24 Noviembre 2021
Especial >
authenticated user Editor

En el mundo gamer y con esto nos referimos principalmente al jugar en consolas en lugar de PC, existen dos grandes compañías que compiten entre sí por conseguir el mayor liderazgo en el mercado. Estas dos compañías son Microsoft, que sacaron al mercado la Xbox Series X, y Sony, quienes sacaron al mercado la Playstation 5.

A fin de determinar cuál de estas dos grandes consolas de última generación es la mejor y cuál conviene más comprar de acuerdo con sus puntos fuertes y sus deficiencias, es necesario considerar determinados factores. Por este motivo, te entregamos un análisis más detallado de estas dos consolas, considerando por qué tuvieron tanto éxito en el mercado y cuáles pueden ser los principales motivos para comprar una o la otra.

Además, también depende en gran medida de las preferencias personales de cada usuario al realizar una transición desde una consola más antigua a estas modernas. Por lo que resulta mucho más conveniente, en este aspecto, cambiar a la Playstation 5, ya que Sony cuenta con más usuarios de PS4 y de PS3.

El precio, primer punto fuerte de comparación

Si se considera el precio de estas dos consolas, ya se tiene un punto de referencia para compararlas entre sí. Por una parte, si se consideran las dos variantes que ofrece Sony, hay una PS5 que cuenta con lector Blu-Ray y hay otra versión que no lo tiene y a la que simplemente se le pueden cargar los juegos de forma digital. Estas dos versiones cuestan, en precios internacionales, USD 499 y USD 399 respectivamente. Por lo que la versión sin lector de discos es 100 dólares más barata. En cuanto al resto de las características que ofrecen, son similares.

Por su parte, Microsoft ofrece dos versiones de la Xbox que son muy diferentes entre sí y que cuentan con características distintas incluso en el apartado de hardware y en el rendimiento de los procesadores. Estas versiones son la Xbox Series X (de USD 499) y la Xbox Series S (de USD 299). Por lo que la diferencia es de hasta unos 200 dólares, aunque el rendimiento del modelo más económico se ve realmente limitado por sus características, a diferencia de Playstation, en la que las dos versiones sólo cambian en el lector óptico de Blu-Ray.

Sin embargo, estos precios pueden variar gracias a los importantes descuentos exclusivos que ofrecen algunas grandes tiendas en épocas específicas. Un claro ejemplo es el Black Friday, en el que se ofrecen importantes ofertas de dispositivos electrónicos como las consolas de videojuegos. Si aprovechan estas oportunidades, es probable que las consigan a precios mucho más convenientes.

Principales diferencias de hardware

En el apartado gráfico y de procesamiento, ambas consolas se encuentran prácticamente en iguales términos, excepto por la GPU de la Xbox Series X, que cuenta con un poco más de potencia, con unos 12,16 TFLOPS en total derivado de sus 52 núcleos, en comparación con los 10,28 TFLOPS que ofrece la Play 5 con sus 36 núcleos. Aunque, en términos generales, este aspecto no cambia prácticamente nada, ya que el desempeño también depende en gran medida de la optimización del software y de otros factores como la refrigeración.

Con respecto a los sistemas de refrigeración, la consola PS5 ofrece un sistema mucho más eficiente, ya que cuenta con varios conductos complementados por sistemas de metal líquido y con ventiladores independientes. Así como también su diseño (a pesar de ser un tanto extraño y no muy estético) está pensado para brindar un mejor orden de los componentes internos sin que se sobrepongan ni haya interferencias.

Un mejor sistema de refrigeración implica que los núcleos de procesamiento pueden ser exigidos a más altas potencias, ya que no hay riesgo de que se fundan los componentes ni que sobrecaliente la consola. Así como también asegura una vida útil mucho más larga para los componentes.

Funcionalidades y conectividad

En este apartado, ambas consolas cuentan con las mismas características, ya que ofrecen como máximo una resolución de 4K a 120 Hz o una resolución de 8K a 60 Hz, a través de puertos HDMI 2.1. Con respecto a los fotogramas por segundo (FPS), los valores dependerán de cada juego y de la optimización que realicen las propias compañías.

Asimismo, cuentan con Bluetooth y con conexión inalámbrica para los mandos. De manera que pueden aprovecharse muchas otras funcionalidades realmente prácticas en este sentido.

Compatibilidad con consolas anteriores

En el caso de la PS5, la retrocompatibilidad se da únicamente con la PS4, es decir, con el modelo anterior. Esto se debe a que las plataformas cambiaron notablemente desde que se lanzó la nueva generación de consolas Playstation 5 de Sony con la PS4 y a partir de los puntos de compatibilidad con el hardware, para el que debieron diseñarse gráficas exclusivas. Sin embargo, esta retrocompatibilidad es excelente y todos los juegos de PS4 se encuentran optimizados de forma excelente en la nueva consola.

Con respecto a la Xbox Series X, podrá usarse casi todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Esto se debe a que los paquetes de texturas y los gráficos que emplearon son mucho más simples y se mantuvieron líneas generales que se pueden adaptar de una generación a otra. Así como también se pueden cargar los datos directamente de la consola, sin necesidad de discos.

Resumiendo, ambas consolas presentan sus ventajas y sus desventajas, pero, a fin de cuentas, la preferencia se va a dar por la costumbre de los usuarios. Si ya eran usuarios de Xbox, obviamente, preferirán la Xbox Series X o la versión Series S. En cambio, si usaron anteriormente Playstation, es más que seguro que van a preferir la PS5.

En el caso de que vayan a comprar una consola nueva por primera vez, sí pueden influir los factores que mencionamos anteriormente para tomar una decisión conveniente. En este punto, el factor de mayor peso puede ser el precio y, como ya lo mencionamos, conviene aprovechar las ofertas Black Friday que puedan conseguir en caso de encontrar stock. Vale la pena intentarlo.