Seremi de Energía realiza nueva visita a empresas del APL Puchuncaví Quintero

Seremi de Energía realiza nueva visita a empresas del APL Puchuncaví Quintero

20 Octubre 2012

Son diez empresas de la Zona Industrial de Ventanas  que se encuentran trabajando en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia Puchuncaví –Quintero  para mejorar las condiciones ambientales del sector. 

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles recién pasado el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins continuó con la labor de identificar en terreno los avances obtenidos por las empresas que firmaron el APL en diciembre del año pasado.

En la oportunidad el Seremi  observó el avance de cuatro empresas del sector: Melón S.A., Aes Gener, Enap Refinerías Terminal Quintero y Puerto Ventanas S.A. y destaca la disposición mostrada por las empresas para mejorar su desempeño medioambiental de manera integrada e indica que en la en la primera auditoria estas cuatro empresas obtuvieron el 100% de cumplimiento en la implementación de las acciones.

Para la empresa Melón, una de las más nuevas en incorporarse a la zona, el implementar el APL ha traído consigo una capacitación muy fuerte a todo el personal en cuanto a la cultura de la producción limpia, la construcción de una cortina vegetal para armonizar el sector, un monitoreo continuo de las emisiones, acciones de Responsabilidad Social con la comunidad y la concreción de un cierre perimetral para impedir emisiones fugitivas. El Sub Gerente de la Planta Ventanas, José Jaramillo señala “A su vez implementamos un sector con malla acme, para facilitar la visión completa a la planta sin esconder nada del proceso, pues apuntamos a la transparencia”.

En cuanto a la visita realizada a la empresa Aes Gener, se pudo comprobar la implementación del monitoreo en línea de emisiones y calidad de aire, además poseen un monitoreo continuo de los resididos industriales líquidos, están invirtiendo en tecnología de punta para que todas las unidades cuenten con la norma de emisión para termoeléctrica y por otro lado, están trabajando con las comunidades locales efectuando aportes en la educación, en la economía  y en la calidad de vida de los habitantes. Fidel Venegas, Gerente Zona Costa de Aes Gener dijo que “se ha contratado mano de obra, servicios y compra de insumos a nivel local y continuamente realizamos mesas de trabajo con la comunidad que nos permite establecer una comunicación fluida y muy eficiente”.

En Enap refinería el seremi de Energía fue recibido por el Jefe del terminal y asuntos marítimos Claudio Luengo, quien destacó el cambio que provocó el que la empresa informara a la comunidad del trabajo que ellos realizaban en el sector “ lo más importante fue difundir y capacitar a la comunidad de la labor y los trabajos que realiza la empresa en la zona, en agosto nos reunimos y fue muy enriquecedor para ambas partes” Por otro lado, Luengo destacó que los trabajadores de Enap le han tomado valor al APL y han apoyado en la implementación de las acciones comprometidas “gracias a ello obtuvimos un 100% de cumplimiento en la primera auditoria”.

Por último, la última visita correspondió a la empresa Puerto Ventanas que demostró  grandes avances vinculados al APL destacando: la implementación de un sistema de lavado de ruedas de camiones, el encapsulado de todos los sistemas transportadores y mallas perimetrales para evitar algún tipo de emisión de material particulado, se construyó una bodega de alta tecnología en el terminal de concentrado para el acopio del material con una inversión que bordea los US$18 millones, además se implementó una planta de tratamiento de aguas lluvias y se mantiene una estrecha relación con la comunidad. Frente a esto último Andrés Díaz, Gerente de Explotación señaló “tenemos un buen posicionamiento con las comunidades, somos una empresa abierta, la gente te reconoce en la calle y te dice lo que le gusta y lo que no”.

De esta manera se puede verificar que las empresas están trabajando para cumplir con las metas y compromisos adquiridos en el APL que tienen por objetivo incorporar medidas y tecnologías de producción limpia, en las empresas firmantes, para reducir la contaminación y aumentar la eficiencia productiva y así generar acciones que prevengan y remedien los efectos ambientales de la actividad industrial en la zona Puchuncaví-Quintero.

El Seremi de Energía  indicó que “hay plazo hasta diciembre del 2013 para que se cumplan todas las acciones y metas comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia y como Gobierno continuaremos inspeccionado periódicamente los avances en terreno, ya que queremos ver a la zona de Ventanas con mejores condiciones ambientales para sus habitantes”.

Galería Imágenes

  • Seremi de Energía realiza nueva visita a empresas del APL Puchuncaví Quintero
  • Seremi de Energía realiza nueva visita a empresas del APL Puchuncaví Quintero
  • Seremi de Energía realiza nueva visita a empresas del APL Puchuncaví Quintero