21 mayo: Conoce aquí los proyectos olvidados por la administración Piñera

21 mayo: Conoce aquí los proyectos olvidados por la administración Piñera

17 Mayo 2011

A casi un año de la primera cuenta pública de la Coalición Por El Cambio y gracias al centro de estudios Libertad y Desarrollo, te contamos los proyectos que prometían y que no están en la agenda de Gobierno.

Sebastián Iturrieta >
authenticated user Corresponsal

Trabajo:

Los proyectos de modernización de la Dirección del Trabajo, la agilización de la justicia laboral y la ampliación de las materias negociables colectivamente, como el horario y la jornada no presentan ningún avance.  Sobre el proyecto de justicia laboral y la eliminación del multirut, no se sabe nada más allá de su presentación y de las buenas intenciones de legislar. No se han propuesto medidas concretas.


Seguridad:

La ejecución del plan “barrio en paz” en los 100 barrios críticos del país está entredicho. Aunque se comenzó a trabajar en el, en noviembre de 2010 se redujo la cantidad de barrios a intervenir, llegando a 60 en su totalidad. El plan piloto está presente en tan sólo 20 barrios residenciales.

Por otro lado, el proyecto para modificar el estatuto laboral de los reos, fue anunciado pero no presentado. En teoría durante el 2011  se creará un índice de reincidencia, incorporación de variables de riesgo y un sistema de clasificación de reclusos. Sin embargo, hasta la primera semana de mayo nada de esto había pasado. Junto a esto, la creación de fiscalías especializadas y la reforma constitucional para la protección de las víctimas aún están en estudio, del cual no se sabe nada.


Salud:

El proyecto que busca terminar con las discriminaciones arbitrarias que afectan a los pacientes de FONASA respecto de los de ISAPRE, dotando a la superintendencia de salud de las mismas atribuciones regulatorias y de control para el sector público y privado, ni siquiera se ha enviado al Congreso.

El otro gran escollo es el proyecto de seguros de salud: la revisión completa de la gestión, primas y beneficios del sistema.

La comisión presidencial entregó dos propuestas en este sentido, una de las cuales plantea fijaciones de precios y subsidios cruzados. Hasta ahora no existe un proyecto de ley larga de ISAPRES.

Otro proyecto del que aun no se sabe nada, es el que pretendía dar inicio a la revisión de la experiencia internacional para buscar nuevos mecanismos de financiamiento de las ISAPRES.


Educación:

Los planes “comprométete con una escuela” y “comprométete con un niño” no han sido ni estudiados, ni presentados para su implementación. El Gobierno conformó un panel de expertos para una “educación de calidad”, para proponer nuevos y mejores modelos para la educación municipal, pero aun no existe una propuesta final.

Fortalecimiento de la democracia:

Uno de los principales proyectos era dar derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero, sin embargo, este fue rechazado a principios de mayo en el Senado, por lo que terminó su tramitación y deberá esperar un año para ser repuesto o contar con el apoyo de 2/3 de los diputados.

Los otros proyectos entre los que se contaba: hacer más directa y participativa la elección de autoridades regionales, reformar el proceso de primarias, que entregaría herramientas para generar competencia interna entre los partidos y crear iniciativas a partir de la ciudadanía, no se tiene registro de avance y en la mayoría de ellos ni siquiera han sido presentados al Congreso.