Acusan a alcaldesa de Viña del Mar de esconder documento secreto

03 Abril 2019

Los concejales denuncian que la jefa comunal, tras el reportaje del diario La Tercera Domingo, desconoció todo lo obrado por la Contraloría al decir que “el informe de la Contraloría no decía nada”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los concejales de Viña del Mar Laura Gianicci (DC), Sandro Puebla (ind PS) y Víctor Andaur (PC) denunciaron hoy que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, les estaría ocultando información clave que permitiría descartar los supuestos errores en la auditoría de la  Contraloría, echando por tierra la tesis de defensa elegida por la autoridad comunal para enfrentar el requerimiento por notable abandono de deberes que actualmente se tramita en el Tribunal Electoral de Valparaíso.

Los concejales denuncian que la jefa comunal, tras el reportaje del diario La Tercera Domingo, desconoció todo lo obrado por la Contraloría al decir que “el informe de la Contraloría no decía nada”.

Sin embargo, precisan los ediles, “debe ser solo una estrategia de defensa ya que existe un oficio declarado como reservado y secreto por la Municipalidad firmado por la alcaldesa en octubre del año pasado, donde ella, personalmente, reconocería todas y cada una de las irregularidades detectadas por Contraloría, pero donde se encarga de responsabilizar de ellas a varios de sus funcionarios subalternos”.

El documento a que se refieren los concejales es el oficio reservado número 38 de 19 de octubre de 2018, firmado por Virginia Reginato, dirigido al Contralor Regional de Valparaíso en medio de la auditoría que se realizaba en el municipio.

Cabe señalar que dicho documento fue solicitado por varios concejales, incluidos militantes de UDI y RN, con fecha 24 de enero del presente año, comprometiéndose la edil, en esa oportunidad, a entregarlo a todos los concejales sin que ello haya ocurrido hasta hoy, pese a que se ha reiterado la solicitud, amparándose en que se trata de un documento secreto o reservado del municipio.

Es por ello que los concejales emplazaron a Reginato a que “en aras de la transparencia y la verdad, creemos que es indispensable que se den a conocer públicamente todos los antecedentes que la Municipalidad entregó a la Contraloría para la realización de la auditoría, partiendo por entregarnos estos documentos que no deberían ser ni secretos ni reservados y que hace meses no nos quieren entregar, pueden ayudar a que todos entendamos las verdaderas razones del cambio de discurso que ha tenido la alcaldesa en los últimos días”.

La verdad siempre se impone

En una escueta declaración pública, desde el Municipio de Viña del Mar señalaron que "a la luz de los nuevos antecedentes emanados desde la propia Contraloría General de la República, que admitiendo nuestros reparos reconoce distintos procedimientos y métodos para determinar la situación financiera de los municipios, es evidente que las cifras que se han anunciado en el caso del municipio viñamarino no corresponden a la realidad. Ellas han sido utilizadas para fundar acusaciones falsas y aprovechamientos políticos electorales".

A su vez, se agrega que "Estando este tema sometido al conocimiento de los Tribunales de justicia, corresponde esperar su pronunciamiento. Reiteramos a los viñamarinos que las finanzas municipales están en equilibrio financiero, la casa está ordenada. Nuestros esfuerzos están focalizados en la concreción de una serie proyectos y de obras de adelantos necesarias para el desarrollo de la comuna, y en el desarrollo de programas sociales, culturales y deportivos, salud y educación que van en directo beneficio de las familias viñamarinas. Tenemos confianza que la verdad siempre se impone".

 

Operación política de la UDI 

 Un llamado a la UDI a “colaborar en mejorar la gestión municipal” en lugar de “pretender debilitar la figura del Contralor y ocultar irregularidades en municipios” efectuó el diputado DC Daniel Verdessi, quien  valoró el trabajo realizado por ente contralor, detectando serias deficiencias encontradas en municipios emblemáticos con alcaldes de dicha colectividad.

El parlamentario DC –quien junto al diputado Rodrigo González ingresó una querella por malversación de fondos o fraude al fisco en contra de quienes resulten responsables por el millonario déficit del municipio viñamarino- señaló hoy que “la Contraloría ha hecho la pega y, además, no sólo encuentra irregularidades, sino que encuentra un hecho peor que lo denunciado, que es la voluntad del Municipio de Viña del Mar de ocultar información, prácticamente de engañar a la propia Contraloría; por lo tanto,  ésta debe hacer no un estudio en base a ingresos y egresos devengados, sino que en base a ingresos reales, es decir ingresos percibidos. “ 

Verdessi agregó que “lo que ha encontrado la Contraloría es una caja llena de facturas declaradas que suman más de $11 mil millones, lo que demuestra esta voluntad permanente de no transparentar la contabilidad de la municipalidad. Por ello, es que lejos de ser un problema de metodología, ésta se adapta ante las dificultades que tuvo la Contraloría para intervenir la contabilidad del municipio, lo cual por obligación y por ley debe ser transparente”. 

El parlamentario DC señaló, además, que “los municipios cuestionados de Maipú, La Florida, Viña del Mar y hay otros municipios que tienen procedimientos parecidos, deberían llamar a reflexión a la UDI para que colaboren y mejoren la gestión municipal. El atacar al contralor, haciendo ver como que está equivocado o no existen tales déficit, es un error garrafal porque finalmente va a prevalecer la verdad y en este caso es que los municipios tienen un grave déficit de gestión y que incluso inmoviliza su accionar en lo que el servicio público”.

Finalmente, agregó que “al margen de lo político, lo transparente es lo mejor, le pedimos a la UDI que muestren una voluntad de mejorar la gestión municipal y de evitar el mal uso de los recursos. Es el propio municipio el que reconoce después de estas acciones un déficit de 13 mil millones de pesos, cesan en sus funciones al control de finanzas, es decir, todas estas acciones fueron porque reconocieron el año pasado y ahora aparece la alcaldesa diciendo que todo fue un error y que la verdad finalmente llega. Efectivamente llega y es que hay una voluntad por parte del municipio por esconder la información transparente”.

Foto: Huawei / Agencia Uno