Alcalde de Concón manifiesta su molestia a Ministra del Medio Ambiente por enterarse de contaminación "por la prensa"

Alcalde de Concón manifiesta su molestia a Ministra del Medio Ambiente por enterarse de contaminación "por la prensa"

23 Septiembre 2020

Se acordó programar una reunión a la brevedad para dar a conocer los resultados del estudio noruego en detalle al Concejo Municipal en pleno y también se le solicitó al Ministerio, socializar las conclusiones de este informe con las organizaciones sociales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de conocerse el estudio que arrojó como resultados que Concón presenta una grave contaminación ambiental, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, solicitó una una reunión en carácter de urgente con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Finalmente esta se llevó a cabo vía telemática, para abordar el detalle de los resultados del estudio realizado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU).

Nota relacionada: ¿Concón zona de sacrificio? Informe revela alta contaminación en el aire

En esta cita, Sumonte le manifestó a la Ministra su molestia por haber conocido los resultados de este informe por la prensa, sin antes haber informado oficialmente de los alcances de este estudio al municipio y a la comunidad. Pese a no obtener una respuesta satisfactoria por esta situación, la titular de la cartera se comprometió a trabajar más directamente con el municipio para que situaciones como estas, no se vuelvan a repetir.

El segundo punto que pidió aclarar el alcalde, tiene relación con un nuevo estudio que el Ministerio de Medio Ambiente envió a elaborar a un instituto en Suecia, a lo que se le informó que este incluirá otros tipos de compuestos volátiles y utilizará otras técnicas para la detección de BTEX, lo que servirá como un complemento al informe realizado por NILI y asu vez, para la elaboración de la norma primaria de Covs. Cabe señalar que el Municipio tampoco manejaba información al respecto y sólo conoció este nuevo estudio por los medios de comunicación, pese a que ya se han hecho mediciones en 5 comunas del país, incluyendo a Concón.

En cuanto al estado de avance de la elaboración de la formulación de la norma primaria de COVs, solicitud que nació de la participación ciudadana del Plan de Descontaminación (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, se señaló que se espera se encuentre operativo en el año 2022, a lo que el alcalde pidió dar mayor celeridad para sacar adelante pronto esta norma. Además de esto, se le informó que el PPDA ha mejorado la calidad del aire en la comuna y que generará una reducción real del MP2,5.

A partir de los resultados arrojados por el informe II del Nilu, el Ministerio de Medio Ambiente informó al Alcalde Sumonte, que ya solicitó a la empresa Enap, implementar un monitoreo continuo de COVs, a lo que el Jefe Comunal, pidió una mayor fiscalización a la empresa estatal.

Finalmente, se acordó programar una reunión a la brevedad para dar a conocer los resultados del estudio noruego en detalle al Concejo Municipal en pleno y también se le solicitó al Ministerio, socializar las conclusiones de este informe con las organizaciones sociales que participaron en la elaboración del Plan de Descontaminación.

Foto: Huawei / Agencia Uno