Alcalde de Valparaíso rechaza interpelación a Ministra de Vivienda por parte de diputado Godoy

12 Junio 2014

"Estas cosas lo único que hacen es aprovechar un momento, no tengo duda que tendremos cámara y micrófono, pero no iremos a fondo de lo que queremos, a la ayuda a la gente", señaló el alcalde Jorge Castro.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 19 de junio, la Ministra de Vivienda Paulina Saball será interpelada en la Cámara de Diputados luego que el diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy, interpusiera este requerimiento que fue aprobado por la Cámara por 46 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.

Luego de la sesión especial realizada ayer en la Cámara de Diputados, y donde se aprobaron fondos especiales para la reconstrucción de Valparaíso y el norte del país, el diputado de Amplitud señaló que “nos damos cuenta que la interpelación es el camino correcto ya que la ministra no habló. Se citó a una sesión especial para hablar respecto de la tragedia de Valparaíso y la Ministra que es la que debe reconstruir Valparaíso no dijo una palabra. Le preguntamos en qué se iban a usar los 400 millones de dólares que se aprobaron en esta cámara, le pedimos que nos especificara cómo se iban a gastar año a año y la Ministra no dijo una palabra”.

Godoy agrega que “queremos insistir que la interpelación es una herramienta para tener información respecto de lo que los ciudadanos necesitan. Hoy día los ciudadanos necesitan certidumbre respecto de cuándo van a tener sus casas definitivas. La Ministra no dijo una palabra en la sesión. El único que habló fue el subsecretario del Interior, que dio a conocer un catastro que nosotros no compartimos, porque no se relaciona con las cifras entregadas por otros organismos del estado”

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, no está de acuerdo con este requerimiento del diputado. "Yo la verdad es que ni fui informado, ni tampoco me preguntó el diputado de la ciudad, respecto al actuar de la ministra en particular o del gobierno en terminos generales, por lo tanto así lo expresé, que es precisamente la Ministra de la Vivienda la que ha trabajado con este municipio y particularmente con este alcalde".

 

El jefe comunal aseguró que "no puedo dejar de reconocer que la ministra ha estado en todo momento, se ha coordinado con los estamentos municipales, ha escuchado nuestra opinión y la ha incorporado a esa red de subsidios. Por lo tanto, en nada comparto la interpelación".
"Cuando se aprovechan momentos políticos de la tragedia, así como he criticado otros que me ha tocado a mi vivir, también crítico este. No es ni la ministra ni el momento ni las circunstancias para una situación de esta naturaleza. Hoy debemos estar todos muy concentrados en hacer un trabajo eficiente, rápido, y que vaya a la par de la gente que fue afectada. Estas cosas lo único que hacen es aprovechar un momento, no tengo duda que tendremos cámara y micrófono, pero no iremos a fondo de lo que queremos, a la ayuda a la gente. Esto también crea un estado y situación compleja, se aprovecha un minuto de fama y se provoca más daño que beneficio. Más aún con una ministra que ha tenido especial dedicacion en andar rápido y ser eficiente en dar una respuesta a la ciudad", agregó el alcaldeCastro.