Alcalde de Valparaíso retorna luego de gira por Europa con Presidente Piñera

Alcalde de Valparaíso retorna luego de gira por Europa con Presidente Piñera

22 Noviembre 2012

Castro visitó Bélgica, Reino Unido, España y Turquía, manifestando que tras esta gira existen importantes y buenas noticias para la Ciudad Puerto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un positivo balance de su periplo por Europa que realizó junto al Presidente Sebastián Piñera, hizo este jueves el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras retomar formalmente sus labores en el municipio.

Castro visitó Bélgica, Reino Unido, España y Turquía, manifestando que tras esta gira existen importantes y buenas noticias para la Ciudad Puerto.

“Además de lo todos los temas que llevaba la comitiva oficial, nosotros también llevamos nuestra propia agenda para procurar que Valparaíso pudiera obtener de este viaje, desde una ley de Patrimonio hasta la posibilidad de concretar un importante intercambio con Turquía. Ha sido, sin duda, una gira muy provechosa, que nos permitió un contacto más fluido y directo con el Presidente sobre temas que ambicionamos para Valparaíso en este período”, sostuvo el jefe comunal.

Para el alcalde, uno de los asuntos más relevantes tratados durante la gira en su encuentro con ediles europeos, fue lo relativo a la celebración de los 10 años desde que Valparaíso fuera nominado como Patrimonio de la Humanidad- el día 2 de julio del 2003- por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este sentido, comentó que, tras la reunión sostenida con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acordaron que autoridades de esa ciudad visitarán Valparaíso para conmemorar esta importante fecha.

“Pude conversar con los colegas alcaldes de Bélgica y Cádiz para invitarlos a que vinieran, el próximo año, a ser parte de esta celebración, en la que esperamos el gobierno ya haya promulgado la ley de Patrimonio. Esto será muy importante para Valparaíso y para los cinco sitios que son patrimonio mundial en nuestro país”.  

De su paso por Bélgica, Castro destacó el interés demostrado por los belgas respecto de Valparaíso, oportunidad que utilizó para realizar una fuerte promoción turística del Puerto.

En Cádiz, Castro concretó  un convenio con la Fundación “Chile- España” para que ellos puedan estar presentes en Valparaíso, a través de la Universidad Autónoma de Madrid, con proyectos que se ejecutarán a partir del mes de enero del próximo año.

Finalmente, indicó que, luego de su paso por Turquía y gracias al hermanamiento que Valparaíso tiene con ese país, el “2013 comienzan las visitas de estudiantes de educación pública de Valparaíso a la ciudad de Mersin, además de la ejecución de un convenio que tenemos con la Universidad de Estambul para que estudiantes de ese país vengan a nuestra ciudad”.