Alcalde de Valparaíso y senador Chahuán se reúnen para acciones en conjunto para Ley de Puertos

Alcalde de Valparaíso y senador Chahuán se reúnen para acciones en conjunto para Ley de Puertos

02 Junio 2017

Senador subrayó que “debemos concentrarnos en sacar a lo menos la ley de Puertos para que parte de los tributos que generan los terminales marítimos quedan en las ciudades que los cobijan, eso es absolutamente necesario”.

El Martutino >
authenticated user Editor

El senador Francisco Chahuán llegó hasta la municipalidad de Valparaíso para reunirse con el alcalde Jorge Sharp y abordar una serie de materias de interés común, entre las que ambos resaltaron la necesidad de impulsar una ley de Puertos que permita que parte de la tributación de los terminales marítimos quede en las ciudades que los albergan y convocar a todos los actores para avanzar en ese sentido.

Chahuán precisó que “hemos conversado sobre temas de ciudad, le planteamos al alcalde la necesidad de fortalecer la seguridad pública, abordar la planificación urbana y sacar adelante el Cesfam de Rodelillo, cuyos problemas hoy afectan a 20 mil personas de Valparaíso, lo que es grave”.

Nota relacionada: Ley Valparaíso: Alcaldía ciudadana inicia en Cuenta Pública campaña para obtener recursos portuarios

Sobre la ley de Puertos, subrayó que “hay un compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional e iremos a pedirle que se destrabe, para lo cual invitaremos al resto de los parlamentarios porque para sacar adelante a Valparaíso, que es lo relevante,  hay que hacerlo colectivamente”.  A propósito, Chahuán dijo que “nosotros estamos de paso, lo que permanece es la ciudad y en ese contexto vamos a generar una agenda de trabajo para focalizarnos en los aspectos que dicen relación con el futuro de Valparaíso”, entre los que a su juicio debieran estar el Terminal 2 y 3 y el acceso por Cabritería.

No obstante lo anterior, el senador subrayó que “debemos concentrarnos en sacar a lo menos la ley de Puertos para que parte de los tributos que generan los terminales marítimos quedan en las ciudades que los cobijan, eso es absolutamente necesario”.

Por su parte, el alcalde Sharp agradeció la visita y calificó la conversación como “franca y honesta”.  Agregó Sharp que “más allá de nuestras naturales diferencias compartimos la visión de que Valparaíso requiere desarrollarse como ciudad patrimonio de la humanidad y portuaria y las preocupaciones del senador son compartidas por la municipalidad”.

El jefe comunal sostuvo que “el tema que creo puede ser punta de lanza del cambio que requiere Valparaíso puede estar dado por la ley de Puertos, que el senador viene planteando desde hace un buen tiempo, porque necesitamos que los puertos tributen en las ciudades que los albergan, particularmente el de Valparaíso, que produce millones de dólares al año”.

En ese sentido, dijo, “es el momento de no mirar pequeñeces y asumir una mirada de ciudad e invitar a todos aquellos que se quieran sumar, parlamentarios, movimientos sociales, organizaciones comunicarías, para que juntos impulsemos la ley para hacer más grande Valparaíso”.