Alcalde Jorge Sharp propone trasladar Cuenta Pública Presidencial a Santiago

11 Mayo 2020

Pensando en la crisis que se está viviendo con el virus Covid-19.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como es tradición republicana, la Cuenta Pública Presidencial se efectúa en el Congreso Nacional de Valparaíso. Hasta hace algunos años se realizaba el 21 de mayo, pero debido a la confluencia de tres actos el mismo día en la ciudad, como son: el acto de glorias navales, movilización social y el mensaje Presidencial, se trasladó hasta el 1° de junio, fecha determinada por una reforma constitucional. 

Pensando que quedan solo 20 días para la actividad, donde a la fecha no hay una decisión clara de cómo será la ceremonia de este año, considerando la crisis sanitaria que vive actualmente el país. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso trasladar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera hasta el Congreso Nacional en Santiago. 

El edil porteño basa esta decisión, pensando en la crisis que se está viviendo con el virus Covid-19. “Queremos proponer al gobierno que en esta ocasión la Cuenta Pública, se realice desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de evitar mayores riesgos de contagio. Si algo creemos que está claro, es que independiente del lugar donde se realice, la ceremonia no puede ser con público, porque eso sería contradictorio con todos los criterios de protección que se han planteado en el marco de la crisis”, sostuvo el alcalde Sharp. 

Asimismo, se debe recordar que el año pasado se produjeron serios incidentes entre manifestantes y Carabineros, que afectaron la actividad normal del comercio de la ciudad durante todo el día. Hoy son esos mismos comerciantes quienes han entrado en una fuerte crisis económica. Bajo ese contexto, el jefe comunal porteño indicó que “lo importante es que este año, además de dar cuenta de lo realizado podamos conocer con claridad cómo el gobierno está pensando enfrentar al mediano plazo, tanto la crisis social, económica y política, como también la pandemia que afecta al país y al mundo entero.  En ese sentido, haremos llegar al gobierno un conjunto de propuestas que apunten a la generación de trabajos de calidad y al fortalecimiento de la salud primaria, que luego de esta crisis no cabe duda que no va a resistir si el presupuesto sigue siendo los cerca de $7 mil que el Estado entrega por cada niño o adulto mayor que se atiende. Si esta realidad no cambia en el corto plazo volveremos a enfrentar un escenario complicado”.