Alcaldesa de Viña del Mar presenta querella por millonarios destrozos

Alcaldesa de Viña del Mar presenta querella por millonarios destrozos

18 Noviembre 2019

La querella tiene como objetivo que el Ministerio Público continúe con las investigaciones de los hechos delictuales y solicitar medidas personales y cautelares hasta identificar los autores y obtener su condena y las penas más altas que la ley establezca para los delitos cometidos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los daños producidos en la ciudad en el marco de los disturbios que se registraron en Viña del Mar durante las últimas semanas, interpuso en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato, junto a representantes del comercio.

La acción, por el delito de daños calificados y de incendio, se basa en los destrozos que desde el sábado 19 de octubre y a la fecha ha sufrido la ciudad y el perjuicio en sus bienes muebles e inmuebles. En dicho período han sido destruidos mobiliario urbano, contenedores, jardines, vallas de encauces peatonales, cámaras de televigilancia, señales de tránsito, semáforos y controladores, edificios municipales e infraestructura pública en general, por un monto superior a los $1.300 millones.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato detalló que “el daño que se le hecho a la ciudad es inmenso y en este sentido quiero hacer un llamado a que ojalá volvamos a la normalidad, para que la gente pueda llegar a sus trabajos, los niños puedan llegar con seguridad y estén tranquilos. Por eso continuaremos trabajando tal como lo hemos hecho incesantemente durante todo este tiempo, para que la comunidad cuente con una ciudad transitable y habitable, pese a las circunstancias”.

La jefa comunal agregó que “nuestro objetivo es reparar lo antes posible los daños en la ciudad, con recursos municipales y con fondos a los que postularemos al gobierno regional, porque necesitamos apoyo”.

La querella tiene como objetivo que el Ministerio Público continúe con las investigaciones de los hechos delictuales señalados y solicitar las medidas personales y cautelares hasta identificar los autores y obtener su condena y las penas más altas que la ley establezca para los delitos cometidos.

DAÑO URBANO Y AL COMERCIO

Respecto de los daños producidos en las últimas semanas en Viña del Mar, el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad, Patricio Moya, detalló que “toda la ciudad ha sido severamente afectada, por ello todas las noches hemos estado trabajando para recuperar lo que más se podía y tenerla habilitada para la circulación peatonal y vehicular a primera hora. Los daños son cuantiosos, tanto en el mobiliario urbano, como contenedores, papeleros, etc., así como semáforos y señales de tránsito. Es un tema que tenemos que abordar a la brevedad porque tiene que ver con la seguridad de las personas, tanto el alumbrado público como la semaforización”.

Moya informó que el Municipio está trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para el aporte de recursos con los cuales ir reparando los daños.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y el Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, sostuvo que los disturbios “nos han impactado bastante, estimando las pérdidas en más de 5 millones de dólares, que son sobre 20 días de destrozos y en los cuales el comercio funcionó 4 o 5 horas diarias, y eso lamentablemente provoca una crisis financiera”.

El dirigente sostuvo que actualmente cerca del ciento por ciento del comercio detallista está funcionando. “Nos estamos coordinando para volver a la normalidad y los propietarios haciéndose cargo de la reparación de sus fachadas que fueron afectadas principalmente con rayados. Viña del Mar está apuntando a prestar su mejor servicio, tanto en el comercio como en el turismo, los que generan sobre 50 mil empleos en nuestra comuna, por lo que la reactivación de nuestra actividad es urgente”, puntualizó.

Foto: Huawei / Agencia Uno