Anuncian acusación constitucional contra Ministro del Interior por paro de camioneros

Anuncian acusación constitucional contra Ministro del Interior por paro de camioneros

02 Septiembre 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Tras cumplirse el plazo anunciado ayer por la bancada DC, hoy, el jefe de esta instancia, diputado Daniel Verdessi, junto al diputado DC Iván Flores, confirmaron que “debido al grave incumplimiento de la ley por parte del ministro del interior frente a los bloqueos de carreteras y las consecuencias que ello ha provocado en los ciudadanos, hemos decidido presentar esta acusación constitucional”. Esto a pesar que el paro ta finalizó.

Al respecto, Verdessi agregó que “evidentemente aquí se ha trasgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla. Al igual que varias otras leyes: la Ley Antibarricadas -que se ha trasgredido de forma abierta y descarada- y el código sanitario. Estos hechos han ocurrido y todo el país lo ha visto, sumando todas las situaciones de desabastecimiento en el sur del país por esta movilización”.

“La acusación constitucional que fue advertida ayer está ya, a partir de ahora, encargada a un equipo que la redacte. El daño ya está hecho y la acusación se va a presentar en cuanto la tengamos lista”, agregó el diputado DC Iván Flores, agregando que “este acusación ha sido respaldada por la oposición; los partidos están esperando que, a partir de este momento, tengamos el documento y se inicia el trámite de acusación constitucional porque el señor ministro del Interior no ha estado a la altura de lo que Chile requería con urgencia y ha incumplido con la ley”.

Diputados RN acusan a la DC de actitud matonesca y de ser cómplices pasivos de la violencia

Los diputados de Renovación Nacional rechazaron el anuncio de sus pares de la Democracia Cristiana, quienes resolvieron iniciar un proceso de acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez, a raíz de las consecuencias que ha traído consigo el paro de camioneros que hoy cumple una semana.

En esta línea, a juicio del jefe de bancada Sebastián Torrealba, se trata de una “actitud matonesca” por parte del partido de oposición y afirmó que lo que ha hecho el Gobierno es “lo que nos piden todos los chilenos: dialogar, llegar a acuerdos con los trabajadores de nuestro país que hoy día están viviendo una situación compleja”.

“El Gobierno ha dialogado con cada uno de ellos, y esperemos que este conflicto se resuelva lo antes posible. Pero la verdad sea dicha: la oposición ha bloqueado la agenda de seguridad y ayer los emplazamos para que se decidieran si estaban a favor de la ciudadanía o de los violentos. Hasta el momento han sido cómplices pasivos de la violencia en nuestro país”, criticó el legislador RN.

Mientras que el representante RN por la Región de La Araucanía Miguel Mellado, sostuvo que la iniciativa anunciada por sus pares de la DC “es obviamente algún fuego artificial para ganar cámaras de televisión”. 

“Acá tenemos que ir por un camino correcto. Los camioneros están en su justo derecho,  porque así es como marchan los camioneros, parando los camiones para exigir seguridad. En La Araucanía hay falta de Estado de Derecho, no existe, y por lo tanto hay que reponerlo y eso es lo que se negocia en estos momentos para poder cerrar ese acuerdo”, sostuvo.

Para la diputada  jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, el anuncio del término del paro del gremio de los camioneros luego de un acuerdo con el gobierno, la parlamentaria señaló que “el daño que se ha producido a niños, niñas y adolescentes en la afectación del servicio en la entrega de alimentos de la Junaeb, lo que han denunciado incluso los supermercados con el problema del desabastecimiento, el daño que se ha producido a los pequeños y medianos empresarios que han perdido su mercadería o en varias regiones con el desabastecimiento de alimentos o incluso de combustible, no se va a acabar producto de que decidan bajar ahora el paro”.

PC se suma a acusación

La diputada comunista, Camila Vallejo, fue clara en apuntar a las responsabilidades del gobierno en este punto y en especial, al Ministro Víctor Pérez, lo que avalaría la Acusación Constitucional.

“Este daño ya está hecho y se pudo haber evitado si no hubiese sido por el actuar negligente del ministro del Interior Víctor Pérez, incluso complaciente con las amenazas de este gremio empresarial y es por eso que estamos trabajando con fuerza en empujar una Acusación Constitucional por el incumplimiento de sus deberes en el resguardo de las personas, sobre todo en este contexto de crisis sanitaria"

En tanto, la diputada y abogada Carmen Hertz, respaldó la presentación de esta Acusación Constitucional, indicando que el Ministro permitió una conducta que lidia con lo sedicioso.

“Nosotros vamos a impulsar una acusación constitucional porque este tipo de conductas de las autoridades no pueden quedar impunes cuando infringen notablemente la Constitución y las leyes, el daño está hecho, el Ministro no invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y permitió esta conducta que linda con la sedición”, puntualizó Hertz.


Foto: Huawei / Agencia Uno