Anuncian nuevo protocolo de Alerta Temprana para Quintero y Puchuncaví

Anuncian nuevo protocolo de Alerta Temprana para Quintero y Puchuncaví

05 Octubre 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Como parte de las medidas que se han adoptado tendientes a proteger la salud de los habitantes de la zona y en virtud del DS83 que permitió declarar Alerta Sanitaria en la zona, el Gobierno elaboró un Protocolo de Alerta Temprana para la reducción de emisiones contaminantes durante jornadas de mala ventilación en Quintero y Puchuncaví.

Así lo informaron el intendente Jorge Martínez y los subsecretarios de Salud Pública, Dra. Paula Daza y de Medio Ambiente, Felipe Riesco, en la Intendencia de Valparaíso

El intendente explicó que este protocolo, permitirá aplicar medidas preventivas efectivas, cuando se constaten condiciones climáticas adversas y mala ventilación en esa zona, en que se puedan generar episodios que puedan ser dañinos para la población. Concretamente, la Intendencia podrá decretar Alerta Temprana, lo que permite ordenar la reducción de faenas en las fuentes contaminantes respectivas.

“Diariamente se va a monitorear la calidad de aire y las condiciones de ventilación en la zona de Quintero y Puchuncaví, por parte de la División de Calidad de Aire y la Dirección Metorológica de Chile y a las 14 horas la Intendencia recibirá un informe de las condiciones. Cuando éstas sean adversas, el seremi de Salud notificará a aquellas empresas cuyos planes operacionales han sido autorizados, para que reduzcan faenas”, explicó el intendente Jorge Martínez.

Protocolo

Estas restricciones de faenas recaerán inicialmente sobre ocho empresas ubicadas en el barrio industrial de Quintero y Puchuncaví, consideradas las principales fuentes emisoras. Serán notificadas un día antes, cada vez que la autoridad reciba una alerta respecto de las condiciones de ventilación.

Las faenas que serán suspendidas para reducir emanaciones, serán determinadas en base a los planes operacionales que se les exigieron a ocho empresas del barrio industrial. De éstas, hay dos cuyos planes fueron analizados y aprobados: Enap y Codelco. En este sentido, el Gobierno continuará fiscalizando la reanudación de estas faenas, para garantizar que la operación cumpla con todas las medidas de seguridad exigidas.

El resto de los planes operacionales aún se encuentra en proceso de análisis y de formulación de observaciones por parte de las autoridades. Mientras no se hayan aprobado, las empresas AES Gener, Oxiquim, Copec, Enex, GNL Quintero y Gasmar no podrán reanudar las operaciones de sus faenas suspendidas.

Sistema de Alerta Temprana

Durante la última semana, un equipo de profesionales de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, colaboró con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en la revisión de los planes operacionales. A partir de estos, se podrá establecer con certeza qué procesos o faenas deberán ser suspendidas en cada una de las empresas, cada vez que se decrete la Alerta Temprana.

El protocolo contempla un seguimiento diario de la calidad del aire de los contaminantes normados, y un pronóstico de las condiciones de ventilación atmosférica en rangos de 24 horas, el que será elaborado por la división de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, e informado por la Seremi de Medio Ambiente.

En base a estos reportes, y si las condiciones de ventilación lo ameritan, la Seremi de Salud instruirá a las empresas paralizar las faenas correspondientes. El aviso se hará alrededor de las 14 horas del día previo a la aplicación del Protocolo.

Adicionalmente, la Seremi de Salud podrá instruir la restricción parcial o total de más faenas, si la situación así lo amerita, de la mano con el refuerzo permanente de la fiscalización en la zona.

Declaración pública Municipalidad de Quintero 

 

Junto con lamentar la desinformación a la que ha sido sometido el Diputado Daniel Verdessi, desde el primer minuto la Municipalidad de Quintero, a través del alcalde Mauricio Carrasco Pardo, ha tenido el pleno convencimiento de que todo episodio de contaminación ambiental debe ser abordado en los Tribunales Ambientales con el objetivo de lograr la reparación por el daño causado al entorno. 

Es así que luego del primer derrame  de gran magnitud ocurrido en septiembre del año 2014,  la Municipalidad interpuso una demanda por daño ambiental en el Segundo Tribunal de Santiago, pero éste se declaró incompetente. 

No obstante, el alcalde Carrasco, llevó esta causa hasta la Corte Suprema la que finalmente falló a favor de la Municipalidad de Quintero y obligó al Tribunal Ambiental a revisarla. Este hecho marcó un hito en la jurisprudencia ambiental.

Respecto a las declaraciones emitidas por el Diputado Daniel Verdessi acerca del acuerdo logrado entre la Municipalidad de Quintero y Enap, luego del derrame de “Slurry Oil” ocurrido el 14 de mayo de 2016, es preciso aclarar que la acción judicial tenía por objeto lograr que el Tribunal condenara a la petrolera estatal a reparar el medioambiente dañado, producto de la imprudencia de la compañía en las labores de carga y descarga de hidrocarburos. 

Luego de más de un año de tramitación del referido juicio y amparadas en las facultades del Tribunal para promover bases de conciliación, las partes iniciaron conversaciones con miras a reparar el medioambiente. 

Es fundamental tener presente que, de conformidad a la Ley de Tribunales Ambientales, la acción de reparación ambiental no puede ser objeto de una transacción que exima al autor de implementar medidas de reparación ambiental del daño. En consecuencia, para que un juicio de esta naturaleza termine anticipadamente, el Tribunal necesariamente debe velar porque las medidas sean conducentes a reparar el daño. 

En ese contexto, con fecha 29 de noviembre de 2017, las partes sometieron a aprobación un avenimiento dentro del juicio supervisado por el Segundo Tribunal Ambiental. El contenido de este acuerdo abordó exclusivamente medidas de reparación del medio ambiente dañado, mejoramientos tecnológicos con miras a evitar nuevos incidentes de derrames, un completo programa de capacitación e infraestructura al servicio de la comunidad y de los pescadores de la bahía, entre otras. 

Es preciso destacar que la Municipalidad de Quintero no ha recibido dineros por este acuerdo con la empresa. 

El Acuerdo de Reparación Ambiental logrado tiene tres puntos principales: 

1-Enap debe realizar una fuerte inversión de recursos en su muelle de descarga, incorporando tecnología como válvulas de cierre automático en los flexibles de descarga, instalación de una estación meteorológica para el monitoreo del clima y la realización de inspecciones con certificación internacional a sus procedimientos.

2-Con el objeto de lograr la recuperación de la bahía, Enap debe ejecutar la plantación de Macroalgas que permitan recuperar las cadenas tróficas perdidas por el derrame. Esta acción, debe ejecutarse de preferencia en las áreas de manejo y por un período mínimo de tres años, bajo supervisión de expertos del Servicio Nacional de Pesca y académicos universitarios. Las plantaciones de algas permitirán además generar actividades productivas para los pescadores, relacionadas con la extracción del huiro. 

3-Construcción de una Oficina Municipal para la Pesca Artesanal, con énfasis en el apoyo técnico y administrativo a los pescadores de la comuna de Quintero.