Así se desarrolló el primer Cabildo Comunal Constituyente de Valparaíso

23 Agosto 2021
A última hora se debió cambiar su ubicación por pronóstico de lluvia.
El Martutino >
authenticated user Editor

Finalmente en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se realizó el primer Cabildo Comunal Constituyente, en el marco de la Ordenanza de Participación aprobada por el Concejo Municipal.

La convocatoria que primero se realizaría en el auditorio Osmán Pérez Freire se traslado al municipio debido al anuncio de lluvia, donde llegaron vecinos, vecinas y representantes de organizaciones sociales de la ciudad puerto.

Silvia Rubio, fue una de las vecinas que participó y comentó que "me parece maravilloso porque eso significa que nos incluyen, que nosotros tenemos derecho a voz y voto, que podemos expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos respecto a nuestras autoridades y a la legislación actual, y a lo que sucede con la antigua Constitución de 1980, que yo considero que es absolutamente ilegal, pero que hemos tenido que soportar por miedo, porque hay poderes mucho más grandes que los de nosotros y que durante años nos han tenido sometidos y que de alguna manera ha significado que nosotros como ciudadanos hemos perdido derechos”.

En tanto, Elisa Guacolda Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos 136 de Placilla de Peñuelas, opinó: “Yo creo que todos los espacios de encuentro y de conversación son importantes en este nuevo proceso de construcción de un nuevo Chile. Así que yo lo felicito. Creo que tienen que repetirse estas instancias para que podamos seguir conversando y coordinando, incluso llegando a consensos con respecto a qué Constitución queremos”.

En ese contexto, las personas participantes del Cabildo pudieron trabajar en grupos para reflexionar y dialogar en torno a la pregunta: ¿Cómo queremos participar en el proceso constituyente? Y luego, todas las ideas que surgieron en torno a esas conversaciones, debates y discusiones fueron expuestas para todas y todos los presentes al final de la jornada en la plenaria.

Por su parte, la constituyente del Distrito 7, Tania Madriaga, hizo hincapié en que este primer Cabildo “es un espacio que se repite en distintos lugares de Chile porque la gente está muy interesada en participar. En este caso nos parece muy relevante que el municipio siga sirviendo de herramienta".

Al final de la jornada, el alcalde Jorge Sharp concluyó que “fue una excelente jornada. Tuvimos una alta convocatoria. Hubo participación del Concejo Municipal, de la constituyente Tania Madriaga. Y lo importante fue escuchar lo que las dirigentes y los vecinos nos han planteado respecto a ¿cómo hacer que la Constituyente efectivamente sea una instancia de participación? Vamos a seguir trabajando en el marco de la ordenanza para un municipio constituyente en más cabildos, en más actividades, y esperamos que la comunidad pueda seguir participando”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela aplaudió que el municipio porteño sea uno de los primeros en llevar a cabo un Cabildo Comunal Constituyente a nivel nacional. “Entiendo que esta ordenanza es inédita en el país y esperamos que se pueda replicar en otras municipalidades. Y que el municipio al final del día es la institución que más está vinculada con los territorios y con las comunidades, con las Juntas de Vecinos, con las agrupaciones. Y convoco a que todas y todos los porteños seamos parte de este proceso, que nos informemos, que estemos atentos, que propongamos. Todos sin excepción. Agrupaciones, Centros de Madres, clubes juveniles, la infancia, inmigrantes, todos debiesen estar discutiendo sobre la ciudad deseada y el país deseado”.