Asume nuevo Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Asume nuevo Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

19 Marzo 2014

Se trata de Jorge Olivares Tirado, Ingeniero Civil Bioquímico de la PUCV, quien asumió oficialmente sus funciones como parte de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Desde este lunes 17 asumió el cargo el nuevo secretario regional ministerial de energía. Se trata del Ingeniero Civil Bioquímico, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Mauricio Olivares Tirado quien hasta hace pocos días se desempeñó como Líder de Medio Ambiente de un proyecto minero en la Región de Atacama.

Durante su primera jornada, el Seremi tuvo la oportunidad de conocer a su equipo de funcionarios, además de comenzar a estudiar los principales temas concernientes al área de energía en las tres regiones que representa.

El nuevo Seremi señaló que su actividad estará centrada en coordinar y promover todas las propuestas de corto, mediano y largo plazo, que llevará adelante el Ministerio de Energía en la Macro Zona Centro, con énfasis en el aseguramiento de un desarrollo energético eficiente y sustentable, además de promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales, y enfatizar políticas de eficiencia energética a nivel domiciliario y productivo.

Jorge Olivares tiene una vasta experiencia en la evaluación y realización de estudios de impacto ambiental ligados a fuentes de minería y energía en nuestro país. En cuanto a su experiencia en el servicio público, se desempeñó en cargos dentro de la CONAMA Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y en la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo.

JORGE MAURICIO OLIVARES TIRADO

-Nació el 30 de mayo de 1961 en Coquimbo, Chile.

- Es Ingeniero Civil Bioquímico de la PUCV.

- Ha realizado diversos trabajos en el área minera, sanitaria, energética, ambiental y municipal, destacándose la participación en la génesis del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), siendo el Coordinador del SEIA para los proyectos de inversión que ingresan en la Región de Valparaíso.

- Entre sus cargos anteriores destacan: Jefe de Proyectos del Centro de Investigación Minero y Metalúrgico, CIMM Tecnologías y Servicios S.A., Jefe de Proyectos Ambientales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la I. Municipalidad de Valparaíso, Asesor Ambiental Empresa Eléctrica Guacolda S.A., SAAM Extraportuarios S.A. de Valparaíso y la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo S.A.

- Se ha perfeccionado en: “Monitoreo de Calidad del Aire”, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, “Auditor interno ISO 14001/2004”, Uso de Normas ISO 9001/2000 en el Sistema de Calidad”, entre otros.

- Jorge Olivares Tirado es padre de una hija y tiene una nieta.