Avanza construcción de Camino Cintura que conectará con Avenida Alemania en Valparaíso

Avanza construcción de Camino Cintura que conectará con Avenida Alemania en Valparaíso

27 Enero 2021

Parte del Plan de Reconstrucción que el MINVU lleva a cabo tras el mega incendio del 2014.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 50% de avance presentan las obras urbanas que se ejecutan actualmente en la Avenida Camino Cintura del sector de Playa Ancha, lo que se traduce en 1,8 kilómetros de nuevos pavimentos y veredas, desde Avenida Playa Ancha hasta Quebrada verde, junto con demarcaciones, señaléticas de tránsito, y luminarias LED. Esta intervención permitirá enlazar con la tradicional Avenida Alemania, la que también ha sido sometida a remodelaciones en sus tramos ubicados en los cerros Merced y Florida, para mejorar la conectividad de los porteños sin tener que bajar al plan.

Esta ejecución del Programa de Vialidad Urbana es parte del Plan de Reconstrucción que el MINVU lleva a cabo tras el mega incendio del 2014. Pero además, se incluyen en las 33 iniciativas que la cartera ha desarrollado en la región en el periodo 2018-2020, donde además se entregaron otras 31 en las diferentes comunas con una inversión total que ha superado los 1.300 millones de dólares. 

Entre éstas destacan también proyectos de infraestructura sanitaria, movilidad estructurante y sustentable, desarrollo de planes urbanos estratégicos, proyectos de pavimentación participativa, espacios públicos, construcción y conservación de parques urbanos.

A pesar de los contratiempos que ha generado la pandemia, las autoridades locales del MINVU enfatizaron que los trabajos del Camino Cintura, y en el resto de las intervenciones urbanas y habitacionales, han continuado con las medidas preventivas, por lo que proyectan para mediados de este año el término de las obras que se desarrollan en el sector de Playa Ancha. 

Junto con destacar el impacto que significa este proyecto vial, la seremi, Evelyn Mansilla, afirmó que "esta avenida tendrá un estándar distinto a lo que era antes del incendio del 2014. Hoy contará con una mejor calzada pensando en el tamaño y desplazamiento de los vehículos de emergencia que ahora podrán circular sin problemas. Además, entregamos mayor seguridad al barrio, ya que además se instalarán casi 400 luminarias LED y barandas en toda la Avenida Alemania y Camino Cintura para los vecinos que se desplazarán a pie en estos sectores". 

En detalles sobre el tramo que está pleno proceso de trabajos, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, afirmó que "Camino Cintura cuenta con una nueva calzada desde la Avenida Playa Ancha hasta la intersección Quebrada Verde de momento, pero posteriormente llegará hasta la calle Mesana lo que en total significa más de siete kilómetros renovados según nuestro plan de trabajo. Es una inversión que supera los $6.000 millones sólo en este trayecto, y que se suma a lo ya ejecutado en la Avenida Alemania, que cuenta con las mismas obras de mejoramiento, por lo que podemos afirmar que estamos conectando alrededor de 13 cerros con una mejor alternativa vial de alto estándar para los peatones y vehículos”, señaló la autoridad.

Avenida Alemania: "Tramo B+R".

Tras el megaincendio, el MINVU planeó una avenida integral con una renovada calzada más ancha, demarcaciones y señaléticas de tránsito, muros de contención, la instalación de barandas, soleras, veredas y luminarias de ahorro energético. Una conexión inter-cerro que ya se encuentra con sus obras terminadas. 

Se trata del "Tramo B+R" ubicados en los cerros Florida y Merced, y que fue dividido en 6 subetapas para dar mayor celeridad a los trabajos y sin interrumpir el tránsito. En este sentido, desde el SERVIU afirmaron que "están totalmente terminadas estos dos tramos y habilitadas para la comunidad, cuyos trabajos se proyectaron en más de 3.300 metros lineales, los que se desglosan en 2.700 metros entre las calles Mesana y Alessandri del "Tramo B", mientras que en el "Tramo R" se trabajó en otros 600 metros entre las calles Alessandri y Carlos Rogers".