Avanza el retiro de escombros y el despliegue social en los cerros afectados por incendio en Valparaíso

Avanza el retiro de escombros y el despliegue social en los cerros afectados por incendio en Valparaíso

30 Diciembre 2019

Con un 90% en retiro de escombros, más de 750 atenciones médicas y oftalmológicas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un completo despliegue de los equipos municipales en las áreas sociales, operativas y de salud ha permitido avanzar hacia el proceso de reconstrucción en los cerros San Roque y Rocuant, tras el incendio que afectó los sectores el martes pasado.  

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció el aporte entregado por los voluntarios que han colaborado en el lugar, además de las miles de donaciones que han llegado a los centros de acopio y el aporte de otras municipalidades que se han hecho presentes. “Ha sido clave en todo este proceso el trabajo de los miles de voluntarios y voluntarias, no solamente de Valparaíso, sino que de todo Chile, nos han acompañado. También agradecer a los municipios amigos de Valparaíso, al mundo privado que también nos ha aportado de una manera muy contundente, muy clara para poder avanzar rápido en el proceso de reconstrucción”. 

Asimismo, el alcalde Sharp comentó que “hasta ahora hemos conversado con el gobierno, el avanzar rápido en el proceso de reconstrucción, hay dos compromisos que se nos pusieron arriba de la mesa, como son los dos Quiero Mi Barrio que se aplicarán en la zona del incendio, que son una buena inversión comunitaria. Además ya estamos trabajando en dos mesas, tanto en los sectores de San Roque como de Rocuant, con las organizaciones sociales y los vecinos del sector”, todas estas medidas en el contexto de caminar de manera veloz hacia la reconstrucción y que los vecinos y vecinas retomen sus vidas.  

Despliegue social 

El área social de la Alcaldía Ciudadana, es uno de los que más apoyo y contención han entregado a los vecinos y vecinas afectadas, pues desde que se desencadenó el incendio fue el equipo que se hizo presente para prestar la ayuda necesaria en una primera instancia. 

Desde ese mismo 24 de diciembre, comenzó a funcionar el albergue instalado en el Liceo Técnico de Valparaíso, el cual ha variado la cantidad de personas pernoctando, dejando un estimado de más de 50 vecinos y vecinas, quienes cuentan con los cuatro alimentos básicas, además de colchones, ropa y ropa de cama. Durante el día, se habilitó un jardín infantil Junji, permitiendo a las familias poder subir a sus terrenos, para realizar los distintos trámites que necesitan. Además, de lunes a viernes funciona un stand del Registro Civil, donde los damnificados pueden recuperar sus documentos y realizar sus diversas diligencias. Junto con esto, se han realizado diversas actividades con voluntarias y voluntarios, desde terapias complementarias, hasta actividades recreativas para niñas y niños.

Respecto a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), esta se realizó en terreno y en el albergue, con el equipo de Desarrollo Comunitario, quienes catastraron 422 personas (hasta el día domingo 29 de diciembre). Además, se establecieron dos nuevos puntos para este lunes 30 de diciembre, para las personas que tuvieron inconvenientes o aún no realizan este trámite: uno estará ubicado en el Mirador O'Higgins, para el sector San Roque, mientras que el otro en el Jardín Rayén, para el sector Rocuant, estos puntos funcionarán desde las 10:30 hasta las 16:30 horas de corrido. 

Junto con esto, la Corporación Municipal ha dispuesto en el albergue un espacio de atención psicosocial, con el fin de entregar apoyo y contención a las familias afectadas por el incendio. 

Retiro de escombros 

Desde la Dirección de Operaciones se estima que se ha avanzado en un 90% en esta primera etapa de retiro de escombros, la que debiese finalizar a más tardar el jueves 2 de enero. En esta primera etapa los trabajos se concentraron en aquellos escombros más voluminosos, como latas y restos de las viviendas siniestradas, trabajo que se vio dificultado por los escombros de quebradas, los que fueron retirados gracias al accionar del voluntariado que llegó hasta la zona. 

Los escombros y voluminosos retirados hasta la fecha alcanzan los 8 mil metros cúbicos, para esto aproximadamente se han realizado 800 “camionadas”. Al finalizar esta primera etapa los trabajos se van a concentrar en la demolición de algunas losas de hormigón, pilares y otras estructuras que quedaron en malas condiciones, para dejar los terrenos aptos para iniciar el proceso de reconstrucción según lo definido por cada familia. 

El municipio de Valparaíso continuará los trabajos con más de 40 vehículos pesados y de carga para cumplir los plazos comprometidos con las comunidades del sector y las familias damnificadas. 

Dispositivo de salud 

Un completo despliegue de la red de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, se ha visto por estos días en la zona afectada, la que fue complementada este domingo con en el operativo dispuesto junto a oftalmólogos y tecnólogos médicos, quienes atendieron a más de 160 vecinos y vecinas de las comunidades de la zona del incendio. 

En base a las recetas entregadas la Óptica Popular de la Municipalidad de Valparaíso realizará un nuevo operativo el día martes 31 de diciembre en el Jardín infantil Rayén, para que las personas atendidas puedan elegir sus marcos, los que serán gratuitos para los damnificados del incendio. 

Según lo explicado por el director de salud, Alejandro Escobar “hasta ahora entre las atenciones del Sapu y de los distintos dispositivos que el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, ha estado desplegando desde el 24 de diciembre, hemos realizado más de 750 atenciones. Esperamos que con este dispositivo que hemos instalado en el jardín, en las próximas 2 semanas podamos dar respuesta a las principales necesidades y urgencias que está teniendo la población, así como disponer de rondas, pues vamos a dejar este dispositivo como una suerte de campamento base, para que todos los días a través de dispositivo en terreno, vayamos pesquisando nuevas necesidades, inscribiendo gente que no estaba inscrita en los Cesfam y organizando operativos visuales, a través de nuestra Óptica Popular “.   

Asimismo, el alcalde Jorge Sharp y el director Escobar, informaron que durante las próximas dos semanas, se mantendrá el dispositivo de atención ambulatoria con profesionales de la salud, que atenderán a las personas, tanto en el lugar transitorio dispuesto para la emergencia, como en visitas a terrenos a los diferentes sectores. 

Los equipos de salud municipal además, continuarán en los sectores del incendio con la inscripción de toda la población que actualmente no está en los registros de la atención primaria de salud, con el objetivo de incrementar las medidas de protección de las personas residentes en los sectores afectados.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno