Bolivia presentará su demanda marítima contra Chile en La Haya este miércoles

Bolivia presentará su demanda marítima contra Chile en La Haya este miércoles

23 Abril 2013

El equipo jurídico del país altiplánico se encuentra ultimando los documentos a entregar mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Paz busca lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras perderla en la Guerra del Pacífico de 1879.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para este miércoles está programada la presentación de la demanda marítima de Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en contra de Chile, según informaron fuentes diplomáticas a medios bolivianos.

El equipo jurídico que llevará adelante el proceso, se encuentra actualmente ultimando los detalles de la documentación a presentar ante la CIJ, la que debe definir el conflicto, los intentos previos de solución y especificar el carácter preciso de la reivindicación marítima. Asimismo debe exponer la base jurídica del caso.

Según el diario altiplánico La Razón, el grupo a cargo de la presentación está conformado por el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca; el agente de Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

La demanda marítima de La Paz, impulsada por una acción similar de Perú, por discrepancias del límite marítimo con Chile, pretende conseguir una salida soberana al Océano Pacífico, tras perderla en la Guerra del Pacífico de 1879, tiempo en que se enfrentó a un conflicto armado con nuestro país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el 23 de marzo pasado, en la celebración del Día del Mar, la presentación de una demanda contra Chile en La Haya, momento en que aseguró que "unidos con trabajo y esfuerzo, pronto volveremos al mar con soberanía".