Bomberos de Valparaíso llegó al Concejo Municipal para "aclarar" polémica por parquímetros

Bomberos de Valparaíso llegó al Concejo Municipal para "aclarar" polémica por parquímetros

04 Febrero 2020

"La única explicación que habría que pedir es a aquellos que presentaron esta licitación y la aprobaron ¿Por qué aprobaron semejante cuestión? Precios completamente abusivos para el bolsillo del porteño cumpliendo un fin privado, que es lucro", dijo el alcalde Jorge Sharp.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Directiva del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, liderada por el Superintendente Erasmo Olivares, expuso frente al Concejo Municipal porteño para transparentar la condición presupuestaria que atraviesa “Valparaíso 1851”, sociedad creada por los voluntarios para la administración de 619 plazas de parquímetros en el plan de la ciudad.

En la instancia, el Director de “Valparaíso 1851”, Eduardo Díaz dejó en claro que  "al 11 de enero del presente año se encuentran saldados y al día todos los compromisos con los trabajadores, con el Estado y el municipio”, despejando las dudas que incluso algunos concejales habían manifestado a través de la prensa.

Además de dar cuenta de la baja en el tránsito de vehículos a raíz de la crisis político-social que vive el país, y la diferencia de 53 cupos menos de lo acordado preliminarmente, el también voluntario de la 7a Compañía de Bomberos “Bomba España” entregó una valiosa información respecto al no pago del servicio asegurando que “pese a que la mayoría de usuarios existe una voluntad importante de regularizar sus deudas por no encontrar al operador o presentar dificultades,  pero hay una deuda importantísima por el no pago, que esa deuda al mes de octubre alcanzaba los 185 millones de pesos y que estamos prácticamente de manos cruzadas para poder concurrir al recupero de ese pago”.

El Superintendente Erasmo Olivares valoró la instancia municipal como una "oportunidad de transparentar toda nuestro actuación en el transcurso del año que recién terminó, dar a conocer el estado de resultados  y aprovechar de disipar algunas dudas que habían al respecto”. La máxima autoridad de bomberos en Valparaíso aseguró que la administración de parquímetros ha sido "una posibilidad cierta de allegar dineros frescos a la administración de la institución, toda vez que lo que aquí siempre se ha obtenido va en directo beneficio de la comunidad. Esto significa financiar proyectos de compra de carros, renovar la flota de carros, hay una importante cantidad de vehículos que tienen más de 25 años y además tenemos camiones aljibes que, a propósito de la escasez hídrica, serán muy importantes para transportar agua, por lo que todo esto es beneficioso para nuestra institución"

En 2019, “Valparaíso 1851” obtuvo alrededor de 3 millones 700 mil pesos de ganancia por concepto de parquímetros, siendo una cifra importante al “financiar el 60% restante de nuestro presupuesto que no está cubierto con el presupuesto corriente del Estado”, según destacó el Director de “Valparaíso 1851”.

Quiénes deben dar explicaciones según Sharp

En la instancia, las autoridades de bomberos invitaron al concejo municipal a resolver sus dudas mediante la comunicación directa y no a través de la prensa, lo que fue seguido por las palabras del alcalde Jorge Sharp, quien fue claro en cuestionar la manera en que se aprobaron contratos abusivos.

Además de instar a otras municipalidades a replicar el modelo de administración de parquímetros, la autoridad comunal fue clara al cuestionar “¿Qué es lo que hacen generalmente todo municipio de Chile y hacía este municipio con las calles y veredas? El modelo tradicional, se levantaba una licitación y se entregaba por 30, 35, años a una empresa privada, con las obligaciones y derecho mutuo por el derecho a explotar parquímetros, esa empresa ganaba equis cantidad de recursos y otra cantidad de recursos entraba a la Municipalidad. El problema es que en el caso de la Municipalidad de Valparaíso, de los dos contratos que teníamos cuando asumimos, uno tenía graves incumplimientos que fue el contrato de Don Javier S.A, por lo que decidimos poner término administrativo al mismo, y el otro que es el que sigue vigente que es Consorcio S.A tiene precios que son abusivos”.

“Este año van a cobrar por media hora $664, entonces se nos pide explicaciones y aquí la única explicación que habría que pedir es a aquellos que presentaron esta licitación y la aprobaron ¿Por qué aprobaron semejante cuestión? Precios completamente abusivos para el bolsillo del porteño cumpliendo un fin privado, que es lucro. Los espacios públicos no están para cumplir fines privados, están para cumplir fines comunes”, sentenció el jefe comunal.