Camiones son apedreados en camino La Pólvora de Valparaíso

15 Agosto 2018

Piedras de hasta 15 cm de diámetro aproximadamente y otros objetos contundentes que han sido lanzados desde la altura, causando daños de diversa consideración, incluso en un caso, causando el riesgo de que se volcara una de las máquinas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de diez camiones en los últimos dos meses han sido impactados con piedras y otros objetos contundentes que fueron lanzados por antisociales en el camino La Pólvora. Parabrisas rotos, abolladuras en los techos de las máquinas, sopilers quebrados y otros daños, además de lesiones a los conductores, que no solo generar peligro para quienes conducen los vehículos remolcadores, sino que también para cualquier otro automóvil que transite por esa carretera.

Por ello, la Intendencia Regional, junto a la Gobernación Provincial de Valparaíso, presentaron una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de daños en contra de terceros. El objetivo de esta acción es terminar con este grave peligro que afecta a esta ruta y así marcar un precedente para cualquier antisocial que pretenda cometer el mismo daño en alguna otra de las carreteras de la región.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, explicó que “durante el último mes desgraciadamente se han registrado diversas situaciones de apedreos a camiones que circulan por el camino La Pólvora, que han generado daños en entre 10 y 20 camiones que han formalizado denuncias. Roturas de parabrisas y otros perjuicios en sectores muy específicos de la ruta, a las salidas y entradas de los puentes específicamente, en horarios bastante determinados, con una tipología bastante típica de los autores, que han causado no solamente daños, sino que además un grave riesgo de que se produzcan accidentes mayores en esa ruta, que tiene alto tráfico de camiones”.

“No vamos a permitir a nadie – continuó la máxima autoridad regional -, ni aún a menores de edad, porque nos han dicho que muchos niños salen a apedrear y ahí apelamos a la responsabilidad de los padres, a que cometan estos delitos de daños, pues pueden ocasionar perjuicios mucho mayores. Por eso, además de la querella, le hemos solicitado a Carabineros que redoble su presencia en la zona, que efectúe más fiscalizaciones para dar con los autores y que se tomen las medidas de inteligencia necesarias”. 

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, detalló que en esta querella “el delito de daños es el delito base, pero a éste puede sumarse otro tipo de delitos culposos o dolosos, que aumentarían obviamente las penas. Por ejemplo, si lamentablemente ocurre algún accidente complejo que ponga en peligro la vida de las personas, podríamos estar en un cuasi delito de lesiones”.

La autoridad provincial además, se refirió a la posibilidad de que menores de edad se encuentren realizando estos apedreos, según antecedentes entregados por los mismos conductores de camiones que han sufrido estos hechos. “Respecto a los jóvenes, aquellos que están dentro de la responsabilidad penal adolescente, también están en riesgo de ser privados de libertad por este tipo de conductas, y de que sus padres además, respondan civilmente por este tipo de conductas respecto a la pérdida de camiones, respecto a los daños o de algún tipo de accidentes que sufran los camioneros”. 

Iván Mateluna, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, agradeció a las actuales autoridades por la presentación de esta acción judicial, señalando que “realmente hacía falta que alguien se pusiera los pantalones frente a esta situación, porque hace mucho tiempo que nos está pasando esto. Se agravó este último mes, porque los apedreamientos fueron demasiados. Podemos recuperar una máquina, podemos recuperar un parabrisas, pero la vida de un conductor no tiene precio”.

El dirigente señaló que “lo que apelamos con esta querella es que se abra una investigación en los lugares donde esto está focalizado. Conocemos los lugares, se los entregaremos a la Justicia y creemos que van a hacer una investigación como pasó hace mucho tiempo atrás, cuando pudieron focalizar los lugares y así esto había dejado de ocurrir”.

Modus operandi 

Según antecedentes entregados por los conductores afectados, los apedreos ocurren particularmente entre los kilómetros 13 y 14 del camino La Pólvora, a la entrada y salida del túnel, entre los días lunes a viernes, en horarios comprendidos entre las 14:00 a las 18:30 horas, en contra de camiones que circulan en ambos sentidos de la carretera.

Piedras de hasta 15 cm de diámetro aproximadamente y otros objetos contundentes que han sido lanzados desde la altura, causando daños de diversa consideración, incluso en un caso, causando el riesgo de que se volcara una de las máquinas, lo que solo se pudo evitar gracias a la pericia del conductor.