Candidata a concejal Guissett Ávila repasa momento político de Limache

Candidata a concejal Guissett Ávila repasa momento político de Limache

18 Octubre 2016

En entrevista concedida a El Martutino, dio un repaso sobre la situación actual en que se encuentra la comuna de Limache y sus aspiraciones políticas.

MauricioValenzuela >
authenticated user Corresponsal

Guissett Ávila Vera de 32 años es una de los más de 48 candidatos a concejales que se presentan de forma inédita, por la comuna de Limache. Nos da su visión sobre la situación actual de la comuna, su pasado en el servicio público como ex secretaria del Departamento Jurídico de la I.Municipalidad de Limache y su futuro como una de los representantes al concejo municipal por Amplitud.

¿Porqué tomó la decisión de ser candidata a concejal en Limache?

"Una de las tantas razones por la que tomé la decisión de ser candidata a concejal, es por mi experiencia de años en el sector público al interior de la municipalidad de Limache y también en el SENAME. Pero me mueve más el deseo de ser concejal de la comuna, ya que siento que las cosas no andan bien con los actuales representantes, y hay sed de cambio. Deseo darle oxígeno, ideas nuevas y sacar a los que llevan años siendo concejales y vienen a desprestigiar la política comunal. Cuento con el apoyo directo de la Senadora Lily Peréz, para llevar a cabo esta linda tarea".

¿Cuales son las principales inquietudes ciudadanas levantadas por los limachinos a usted?

"Una es. ¿Porqué yo me fui del municipio de Limache? Yo quiero ser súper transparente, yo tuve diferencias brutales con el alcalde Daniel Morales en su momento (actual candidato a la reeleción) , mientras me desempeñé como funcionaria municipal a raíz de una movilización que encabecé junto a mis ex compañeros del municipio por reajustes salariales y dignidad profesional. Morales se dio cuenta de la capacidad que tenía yo para mover gente y le exigí que velara por nuestros derechos légitimos y a la vez enseñarle a la gente que nuestro paro tenía un significado y no era porque sí. A lo cuál yo fui desvinculada por él durante su gestión.

La otra es ¿Porque los concejales no se ven en terreno? y es más, muchos no conocen quienes son los actuales concejales de Limache dado el hermetismo con el cuál ellos se desempeñan de espaldas a la comuna, en donde incluso 4 de ellos firmaron las "compensaciones" de la termoeléctrica, donde sentencian la muerte del valle que es Limache, campesino y con historia".

¿Como usted afrontará esta campaña de la cuál según expertos, habrá una alta abstención electoral?

"Simple. Yo a la diferencia de otros candidatos me propuse hacer una campaña limpia, armoniosa y austera. En donde yo no cuento con recursos para llevar a cabo un gigantesco operativo invasivo de instalación de carteles o palomas, donde tampoco hago espectáculos artisticos con conocidos representantes de la televisión o bien onces a los adultos mayores. Mi convición es mucho más fuerte, y deseo inyectarle "dignidad" y "transparencia" a esta desprestigiada política, en donde Limache no es la excepción. Mi campaña a sido del "puerta a puerta" entregando mis propuestas con material otorgado por mi partido y con una humilde entrega de flayers impresos a blanco y negro desde mi casa en Los Laureles, yo tengo una familia por la cuál priorizar,soy madre y se que los padres de familia me entenderan".

Tomando en cuenta los antecedentes anteriores. ¿A quien apoyará como candidato a alcalde? 

"Yo luego de una profunda reflexión y luego de preguntarle a la gente en sus casas y en la calle, tomé la decisión de apoyar a Daniel Morales como alcalde para mi comuna, esto luego de tener una seria y madura conversación con él (Morales). Me transmitió la confianza necesaria para apoyarlo, ya que sus avances en estos 5 años como alcalde de Limache, hablan por si solos. Y nuestras diferencias quedan de lado, cuando se trata del bien común, como lo es la comuna. Aparte en lo personal y político me llena más que los otros 2 candidatos".

¿Usted apoyará a Morales a pesar de sus diferencias, que inclusive le costó su puesto bajo su gestión?

"Si. Ya que como te mencione antes, me transmite confianza y credibilidad, y se que junto a mi, podemos hacer avanzar a Limache como nunca antes, siempre y cuando haya entendimiento y voluntad política para llevar a cabo el proyecto. Pero también seré firme al fiscalizar sus acciones y gestiones. Ya que esa es la real pega del concejal. Fiscalizar, proponer y escuchar a la gente siempre, en todo momento 24/7".

Según los informes de la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional de la Transparencia. Ubican a la Municipalidad de Limache como epicentro de fallas administrativas y faltas a la probidad y transparencia municipal según las denuncias públicas que a hecho la candidata a alcaldesa Cynthia Marín. ¿Que cree usted que esta ocurriendo al interior del municipio?

"Siento que el alcalde esta siendo mal asesorado en algunos aspectos y por gente que busca perjudicarlo. Pero en lo principal detecto que las falencias vienen de algunos departamentos determinados. 

A mi me hace mucho ruido lo que ocurre con la Unidad de deportes y la juventud, la DIDECO y sobre todo el Departamento de Obras. E recibido quejas y reclamos contra el encargado de deportes, el señor Eduardo Alvarado, por su trato hacia las mujeres y aquellos quienes estuvierón bajo su mando, que despidió de forma injusta. Pero lo más lamentable fue la denuncia pública llevada a cabo por dichos homofobicos contra un joven limachino que lo desnotó por redes sociales. Eso no corresponde, y menos de un funcionario público que debe ser intachable y decente en su trabajo. En Limache escasea el deporte y las disciplinas deportivas. Nuestra comuna se destacaba por el deporte con campeonatos de fútbol, maratones, encuentros de básquetbol y otras áreas. Pero ¿que vemos hoy? Una Villa Olímpica defectuosa, un gimnasio municipal que deja mucho pero mucho que desear y estamos perdiendo el foco de esto, al "farandulizar"el deporte  y otras cosas más.

En el caso del Departamento de obras, hubo una situación en la cual la directora actual, Ximena del Río fue desvinculada y posteriormente reincorporada a sus funciones por orden de tribunales, pero yo como ex funcionaria fui testigo de los malos tratos hacia su gente, de forma psicológica, en ese momento como concejal, Cynthia Marín estuvo encima de ella y pidió el traslado o hacerle un sumario a ella, tanto en sus gestiones y tratos a los funcionarios. Y es ahí donde pondré mucha atención y estaré alerta como concejal, de los cuestionados departamentos".

Tomando en cuenta que estamos a días de las elecciones municipales. ¿Quienes a su criterio deberían formar el concejo municipal como sus pares?

"Para mi una persona que trabaja bien,lo hace bien y le pone corazón. Los mejores candidatos como colegas serían: Danilo Sandoval (UDI), Archibaldo Arellano (PR) Luis Bravo (Amplitud) y tambien la ex concejal UDI Amal Salem (Actual RN), pero en el caso de ella tengo ciertos reparos tanto como su gestión como concejal en el periodo 2008-2012 y como encargada de la Unidad de Eventos y Turismo en la actualidad.

Como encargada de eventos y turismo del municipio, dejemoslo en "eventos" ya que su gestión en turismo fue deficiente, Limache no siento se haya destacado en lo absoluto como comuna turística. Y simplemente se desctacó por los eventos artísticos. Pero durante su gestión como concejal en el 2008, ella fue un excelente aporte a la comuna, pero lamentablemente ella cometió un error y una falta a la "etica" y sus electores brutal".

¿A que se refiere que la actual candidata a concejal, Amal Salem cometió una "falta ética"?

"Es que en Limache todos conocemos que cuando falleció en el 2012 el alcalde en ejercicio de su cargo, Don Luis Minardi, los concejales de ese entonces tuvieron que someterse a votación interna para eligir alcalde en vacancia. Y Amal Salem luego de la primera ronda de votaciones, ella cambió su voto votando por Daniel Morales (en ese momento concejal RN) a cambio de una suma considerable de dinero. Eso todos en el municipio, en el mundo político y ciudadanos limachinos supieron que se le pagó por el voto de parte de Renovación Nacional, cosa que luego le costó su salida de la UDI. De hecho está la existencia del contrato ficticio, ella cometió un error ético y de probidad tremenda."

¿Y como se podría explicar que ahora la tenga considerada como candidata?

"Es que yo quiero creer que ella esta arrepentida de eso. Y por eso siento que es la oportunidad para que enmende lo sucedido, y pueda reencontrarse con Limache y su gente. ¡Pero vaya a saber uno!. Yo no estoy en sus bolsillos. Simplemente creo que a demostrado como "concejal" que fue. Que ella es una servidora pública y la gente la estima, pero no olvida."

Candidata, si usted tuviera que en este momento dirigirse a la comuna. ¿Qué le diría?

"Bueno le diría todos en Limache, que este 23 de Octubre, hagan valer su voto. Hago un llamado a los jóvenes y a la mujeres a que voten. Derrotemos las malas prácticas y recuperemos Limache. Despúes es super fácil criticar y decir que la comuna no avanza, votemos para renovar con ideas nuevas, votemos para oxigenar la política, votemos por recuperar la confianza, votemos por Guissett Ávila. Yo no les prometeré nada fuera del municipio pero si les demostraré dentro del concejo que las cosas van a cambiar  yse va a fiscalizar". Enfatizó la candidata en el final de la entrevista.

Galería Imágenes

  • Candidata a concejal Guissett Ávila repasa momento político de Limache