Candidato a CORE Sebastián Balbontín: "La nueva constitución nos liberará del legado de Pinochet"

29 Septiembre 2021
Se trata del ex candidato a alcalde por la comuna de Limache, quien busca representar a la provincia de Marga Marga.
El Martutino >
authenticated user Editor

Destacando la convocatoria de la convención constituyente, el candidato a Consejero Regional por la circunscripción de Marga Marga, Sebastián Balbontín (RD) plantea la necesidad de levantar las demandas locales de la provincia al panorama regional.

"El proceso constituyente es una ventana democrática para encontrar una salida política a los conflictos que se han instalado producto de la sociedad en que vivimos hoy día. Yo veo con mucha esperanza el proyecto constituyente, veo el liderazgo de Jaime Bassa y de Elisa Loncón como  liderazgos bastante apropiados, muy dialogantes también, para darle estabilidad al proceso constituyente", opina Balbontín.

Aterrizando esta tendencia a lo local, la carta de Revolución Democrática enfatiza en la necesidad de renovar un Consejo Regional que será presidido por la nueva figura del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

“Junto con el proceso histórico que nos encontramos en la elaboración de una nueva constitución, democrática y paritaria, tenemos también el momento histórico de ser la región que tiene electo por primera vez a un dirigente social, a un dirigente medioambiental, y eso es muy relevante, porque esa relevancia medioambiental, viene con una agenda, con una agenda de defender el territorio de los conflictos medioambientales que ya hemos nombrado, pero además también de descentralizar el ejercicio de la política, que no se de solamente en Viña del Mar, Valparaíso, en la plaza Anibal Pinto, sino que se de en todas las provincias, y por tanto yo al rol de Rodrigo Mundaca yo lo veo con mucha esperanza, yo confío mucho en Rodrigo. No va a ser fácil este ejercicio para Rodrigo, porque tiene muy pocas competencias constitucionales para poder ejercer un cargo como gobernador al 100%, y por lo tanto nosotros tenemos que apoyarlo al 100% también, para que ese proyecto realmente sea lo más democrático posible”, expresa el sociólogo, y recalca que: “el primer cambio, y nosotros lo hemos venido diciendo de hace rato, es que cambien los rostros, a personas que estén en sintonía con el proceso histórico que estamos viviendo. El proceso histórico no solamente se está viviendo en Santiago con una constituyente que se reúne en un palacio y que está pensando una nueva sociedad, sino que también se tiene que dar esta lógica constituyente en nuestros territorios, y ahí tienen que haber nuevos rostros y nuevas actorías”.

Sobre la capacidad del órgano regional de generar cambios reales, Balbontín asevera que la renovación de rostros es crucial para este propósito. “Hay que tener voluntad política, y eso se logra con nuevos rostros y nuevas actorías. Esa voluntad política tiene que estar atravesada con la idea de que no vamos a avanzar a un nuevo Chile, y a una nueva sociedad, incluso con una nueva constitución, si no existe la voluntad política de los actores de ejecutar esa descentralización. Hoy día, nosotros tenemos una de las tres regiones más pobladas del país, y de las tres regiones más pobladas, somos la que recibimos menos dinero para poder generar inversión pública, eso tiene que cambiar, en la medida que hayan nuevos proyectos que tengan una sensibilidad social que construyan dignidad para nuestras provincias”, manifestó el candidato, con miras a un futuro gobierno del Frente Amplio: “Estoy seguro que Gabriel Boric va a ser el próximo presidente de Chile, porque tiene el mejor programa, uno que se ha conectado con la sensibilidad del 18 de octubre, con las necesidades de cambio institucional, y con mirar la política desde otra perspectiva, de poner el cariño y la dignidad en el centro”.