Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]

01 Agosto 2019

Con audiencias públicas en el Barrio Puerto y Placeres, esta semana finaliza el inédito proceso participativo para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Especial >
authenticated user Editor

Con la realización de audiencias participativas en diversos sectores y cerros porteños, incluyendo Placilla y Laguna Verde, la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2019-2030 se posiciona como un proceso inédito para Valparaíso considerando la presencia de más de 200 personas por encuentro, totalizando cerca de dos mil asistentes.

Una realidad participativa incuestionable, que da cuenta de un carácter democrático nunca antes visto en este tipo de instancias, según destacó el propio alcalde Jorge Sharp, quien fue enfático al asegurar que “este Pladeco va a ser el más participativo desde la existencia de este instrumento, y sin duda, supera con creces el proceso que se inició el año 2014. Hemos tenido asambleas territoriales con amplia convocatoria, asambleas temáticas, o con movimientos políticos, sociales y ciudadanos también, con mucho interés. Nos hemos reunido con las universidades, con los consejos de rectores, con los centros de pensamiento, porque queremos recoger la visión de todos”.

Respecto al proceso siguiente para la concreción de este Plan, el jefe comunal hizo un importante llamado a las autoridades de la ciudad al asegurar que “esperamos que el 28 de agosto, el Concejo Municipal apruebe este instrumento que va a representar a toda la ciudad”.

Por su parte, Tania Madriaga, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación Porteña (Secpla) detalló que “en esta última etapa se han realizado 8 de un total de 9 audiencias territoriales y un conjunto de talleres temáticos, en los que hasta el momento han participado más de 1800 personas, 70% en calidad de representantes de sus organizaciones. Se trata de un proceso inédito, que recoge antecedentes de diagnóstico y priorizaciones participativas realizadas con anterioridad y hoy pone en discusión una propuesta, situando al Gobierno Local como herramienta de los y las habitantes para el ejercicio de la soberanía que les pertenece”.

Tras la presentación de más de 850 propuestas ciudadanas, Madriaga no escondió su motivación al detallar que “como equipo estamos muy contentas con el entusiasmo de la comunidad en involucrarse de esta manera, poniendo a disposición el saber y la experiencia de habitar Valparaíso para fortalecer la propuesta de desarrollo que estamos presentando”.

Pladeco como instrumento ciudadano

Si bien, el Pladeco es un instrumento histórico y necesario para todas las comunas del país, su desconocimiento, por parte de porteños y porteñas, es reflejo de una política de puertas cerradas que, en Valparaíso, ha sido erradicada por la Alcaldía Ciudadana.

Así lo entiende Ana Pacheco, vecina del segundo sector de Playa Ancha y vocera de la Agrupación Recuperando la Escuela Japón, quien calificó este proceso como “una experiencia nueva para mí. Es primera vez que veo que tiene tanta masificación e integración en las comunidades, y eso es importante, que se la ha dado tanta relevancia e importancia a la opinión desde el mismo territorio. Sacar el Pladeco del mismo Municipio y llevarlo a las comunidades ha sido muy interesante porque ahí se ve el trabajo, se puede participar, opinar, te toman en cuenta y eso es importante para las comunidades. De hecho, es algo inédito, yo nunca lo había visto y pensé que era algo nuevo, que no existía o se hacía a puertas cerradas y esto le da una oportunidad a la comunidad para poder expresarse y comunicar las necesidades que tenemos”.

Esta oportunidad de proponer la ciudad que queremos fue aprovechada por los vecinos del Cerro Florida, pertenecientes al Consejo Vecinal de Desarrollo, según destacó su dirigente, Rafael San Martín, quien detalló que “formulamos una serie de propuestas, referentes a nuestro barrio, para ser incluidas dentro del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso con eje de turismo, donde solicitamos que se efectúe un estudio de impacto vial y social del turismo para evitar ser un barrio con congestión vehicular; un eje de medioambiente, donde solicitamos un hermoseamiento de la flora del barrio y un plan de gestión de residuos domiciliarios; y por último, en el eje energético solicitamos un punto de energía limpia en Plaza Mena, utilizando paneles solares, sobre todo en caso de emergencias”.

Las audiencias públicas territoriales culminan el próximo jueves 1 de agosto en la Escuela Quiroz Weber de Placeres, donde serán convocados los vecinos y vecinas de Esperanza, Placeres Alto y Bajo, por lo que el próximo paso es lograr un acuerdo transversal en el Concejo Municipal, el próximo 28 de agosto.

Galería Imágenes

  • Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]
  • Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]
  • Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]
  • Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]
  • Cerca de 2 mil personas ya han participado de la elaboración del Pladeco porteño [FOTOS]